Mente

Cinco claves que podemos poner en práctica para ser una persona más asertiva

La asertividad se trata de saber decir las palabras indicadas en el momento adecuado, no dañando a los demás pero tampoco a nosotros mismos.

Por Esmeralda Villagómez

-
Cinco claves para lograr ser una persona más asertiva

Cinco claves para lograr ser una persona más asertiva (Unsplash)

Ser alguien asertivo es posible, siguiendo claves sencillas basadas en el respeto, la humildad y el deseo de vivir mejor. Claro que exige un esfuerzo, pero este será recompensado con creces. Te compartimos cinco claves que podemos poner en práctica para ser una persona más asertiva.

La asertividad es la habilidad para comunicarnos de una manera franca, directa y amable. Sin coaccionar o causar algún daño a los demás y también sin omitir o dejar de expresar lo que realmente queremos decir. Es un atributo que se ubica entre la pasividad y la agresividad, justo en el punto medio.

El conocer y aplicar las claves de la asertividad nos ayuda a expresar lo que deseamos, a decir que no y a negociar diferencias sin agredir a nadie. Es una habilidad esencial para poner en práctica ya que ayuda a preservar la buena comunicación con los demás y por ende, las buenas relaciones humanas. Las claves son las siguientes:

 5. Flexibilidad

Comúnmente nos comunicamos de forma pasiva o agresiva, aún con matices predominará uno de los dos extremos, lo que con el tiempo puede traernos problemas. Ahí es donde entra el ser flexibles, darnos cuenta de que así como aprendimos a comunicarnos de forma deficiente, podemos moldear nuestra conducta para ser mejores y más felices. 

Leer también: Mereces a alguien que te ame y no dude del verdadero valor que tienes

4. Esquema mental

La forma en que nos vemos y tratamos. Cuando nuestro esquema mental es negativo, nos resulta difícil comunicarnos bien. Una de las claves de la asertividad es precisamente la de construir una buena actitud frente a lo que somos y lo que hacemos. Esto nos permitirá responder de una forma más inteligente.

3. Delimitar problemas

Cinco claves para lograr ser una persona más asertiva - Foto Unsplash

Se trata de tener un pensamiento proactivo, no viendo las dificultades, sino analizarlas de forma general. Una de las claves de la asertividad es delimitar los problemas Saber dónde se producen, con quién y cómo. Al pensarlos de esa manera se hacen mucho más manejables. El solo hecho de hacer el ejercicio de delimitación es efectivo.

Leer también: Cuáles son las características que indican que eres asertiva

2. Respeto

El respeto es la base de una buena comunicación, por ende, la de una buena relación con los demás. Respetar significa ser capaz de reconocer la dignidad del otro, pero también la propia, así como aceptar a cada quien como es. Para cultivarlo, hay que tener presente los derechos que nos cobijan a todos, asociados con la consideración, aceptación y preservación de la dignidad.

1. Minimizar o eliminar conductas defensivas

Este tipo de conductas nacen de los prejuicios y del miedo, correspondiendo a todas las formas de actuar inspiradas por el temor a ser atacados, cuestionados o confrontados, resultado de la inseguridad, llevándonos a ser poco considerados y hasta agresivos. Reconocer y replantear esas conductas defensivas es una de las claves de la asertividad.

Y tu, ¿te consideras una persona asertiva?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente