Mente

Cinco formas de aumentar la motivación intrínseca para favorecer nuestra vida

Una persona con motivación intrínseca consigue tener un mejor rendimiento ya que sabe que la mejor recompensa que puede tener es un mejor desarrollo.

Por Esmeralda Villagómez

- 12 de Octubre de 2021 - 23:15 hs

Qué es la motivación intrínseca y cómo podemos aumentarla (Pixabay)

Cuando se trata de hacer tareas y deberes muchas veces la falta de motivación no nos deja avanzar. Pero algunas personas encuentran la fuerza desde dentro consiguiendo lograr lo que se proponen. Por eso te platicamos de cinco formas de aumentar la motivación intrínseca para favorecer nuestra vida.

También está la motivación extrínseca, aquella que moviliza a las personas con tal de ser recompensados. Sin embargo, si tus ganas de salir adelante son fuertes, bien sabrás que no hay cosa mejor que tener una motivación propia, una que salga desde nuestro ser y que no necesite recompensas materiales.

¿Qué es y cómo promover la motivación intrínseca?

Este tipo de motivación sale de las ganas de una persona por conseguir un objetivo. Como cuando queremos aprender o ganar algo que nos gusta. Un buen ejemplo es en los deportes, mejora el rendimiento. La motivación desde dentro resulta beneficiosa de tener en toda la vida, ya que nos permite dar nuestro mejor esfuerzo.

5. Escribe una lista

Una buena motivación siempre será buena para ti, para poder desarrollar un buen nivel de motivación interna es necesario conocernos un poco más a nosotros mismos. Es por eso que hacer una lista con tus actividades favoritas puede ser un gran ejercicio de introspección para saber a qué dirección ir.

Leer también: La motivación para darle un giro positivo a tu vida, se esconde en cinco películas

4. Sensación de satisfacción

Es normal que si hacemos algo que nos agrada sintamos satisfacción. Aunque a veces nos acostumbramos a hacer todo de forma automática y dejamos de lado el gusto que nos da hacer lo que disfrutamos. Por eso es importante ser capaces de reconocer las emociones en tiempo real.

3. Retoma pasatiempos pasados

Qué es la motivación intrínseca y cómo podemos aumentarla - Foto Pixabay

Conforme el tiempo pasa dejamos atrás las cosas que disfrutábamos hacer, ya sea por las nuevas responsabilidades entre otras cosas. Pero una forma de potenciar nuestra motivación genuina es recordar esas cosas que solían gustarnos y que por alguna razón dejamos de hacer. Conforme retomemos esos pasatiempos nos sentiremos cada vez más motivados.

Leer también: La motivación es la clave para alcanzar nuestras metas

2. Tiempo de calidad

Ese tiempo para compartir con la familia o con los amigos siempre es beneficioso para reencontrarnos a nosotros mismos. El tiempo de calidad que pasamos con otras personas que nos aprecian nos sacan de la rutina permitiendo que podamos reconectar con aquellas cosas que nos motivan.

1. Valora los descansos

Algunas personas creen que los descansos representan una pérdida de tiempo cuando no tiene nada que ver con la realidad. Porque descansar implica comprender que no somos robots o máquinas. Solemos necesitar despejar la mente para poder retomar las actividades que disfrutamos hacer.

Y tú, ¿te sueles apoyar en esta motivación?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente