Mente

Cinco mentiras que crees ciertas al crecer con padres narcisistas

Cuando creces con padres narcisistas, te cuesta mucho comprender que se trata de un trastorno y por mucho tiempo crees ciertas algunas mentiras.

Por Paulina Castro

- 12 de Julio de 2021 - 02:30hs

Qué mentiras crees ciertas al crecer con padres narcisistas (Pixabay)

Nadie nace sabiendo fomentar valores, cuidar la vida de un ser más pequeño, ni a enseñarle a otros sobre cómo satisfacer sus necesidades básicas. Sobre la marcha aprendemos y cometemos errores, aunque algunos pueden ser más dañinos que otros. Como las cinco mentiras que crees ciertas al crecer con padres narcisistas.

Cuando naces, tu primer círculo social es tu familia, siendo tus padres la primera figura de autoridad que reconoces. Ellos se convierten en tu modelo a seguir por un tiempo, son tu lugar seguro, quienes sabes que te amarán incondicionalmente y a quienes puedes recurrir en caso de cualquier infortunio.

Pero no a todos nos toca crecer en un hogar tan amoroso, respetuoso, comprensivo o sencillo de alguna forma. Algunos se enfrentan a retos fuertes en los primeros años de vida, y otros ni siquiera se enteran del daño que un padre narcisista puede implantar en la salud mental de sus hijos. 

Mentiras de padres narcisistas

5. Tu valor depende de las circunstancias

Una persona narcisista considera que ella importa más que el resto, simplemente por ser ella. Sin embargo, cuando se trata de sus hijos, buscan que estos se adapten de manera que le hagan lucir bien. Por lo tanto, les enseñan que los demás valorarán únicamente lo que puedan ofrecer, cómo lucen, o qué tan condescendientes sean.

Lee también: Abrazar, mimar y atender a nuestros hijos también es educarlos

4. Necesitas alcanzar la perfección para obtener una recompensa

Como bien sabemos, lo “perfecto” no existe, es una meta inalcanzable. La cosa es que los padres narcisistas buscan que así sea, a menos que puedan robar un poco de crédito de tus méritos. Esto provoca que los niños crezcan a ser adultos inseguros de sus capacidades, y que busquen constantemente la aprobación y el reconocimiento de los demás.

3. Debes ser la mejor todo el tiempo

Qué mentiras crees ciertas al crecer con padres narcisistas (Foto Pixabay)

Tanto madres como padres narcisistas, constantemente están triangulando entre sus hijos para cumplir sus propias expectativas. Por un lado tienen al rebelde, el que busca una conexión genuina con sus familiares; y por el otro está el estrella, que se acerca más a lo que ellos esperan de él. Sin embargo, quien tiene este trastorno mueve los roles a su conveniencia, hasta que eventualmente creces para darte cuenta de que no necesitas competir con nadie.

Lee también: Qué significa enamorarse de una persona narcisista

2. En toda relación debe haber un poco de desprecio

Cuando creces con una mamá o un papá narcisista, estás acostumbrada a que a veces te amen y otras no te quieran ni ver. Por lo tanto, creces pensando que eso es lo normal en cualquier tipo de relación, e inconscientemente, eso es lo que buscas a la hora de relacionarte con una pareja o amistad. Eventualmente la vida te abre los ojos, pero no siempre antes de ser la víctima de uno o varios corazones rotos.

1. Tus emociones no son importantes

Las personas narcisistas carecen de empatía, así que las emociones de sus hijos no son de gran importancia para ellos. Así que creces rechazando tus emociones, pensando que no tienen valor alguno y que lo realmente relevante es lo que haces. Al mismo tiempo, recurren a estrategias que pueden dañar aún más tu salud mental, como el chantaje emocional o la manipulación.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente