Mente

Cinco tipos de actividades que te ayudan a cuidar de tu bienestar intelectual

La mente es como un huerto ¡Se tiene que cultivar! El autocuidado y bienestar no solo consta de ejercicio, nutrientes y meditación, también mucho trabajo mental

Por Kimberly Aguilera

- 04 de Agosto de 2022 - 19:15 hs
Cinco tipos de actividades que te ayudan a cuidar de tu bienestar intelectual

Cinco tipos de actividades que te ayudan a cuidar de tu bienestar intelectual (Pexels)

Descansar bien, comer saludable, hacer ejercicio, meditar, relajarse con amigos y pasar tiempo calidad a solas, son algunas de las formas de autocuidado de las que más escuchamos hablar; sin embargo el físico y la mente no es lo único que tiene que proteger para estar en equilibrio contigo mismo, por eso te contamos cinco tipos de actividades que te ayudan a cuidar de tu bienestar intelectual.

La mente también es un espacio que se debe cuidar con ejercicios y actividades que todo el tiempo la desafíen, después de todo, es así como verdaderamente evolucionamos aprendemos a adaptarnos a las situaciones que se nos van presentando. Desarrollar habilidades como la creatividad, la capacidad de resolver problemas y afilar nuestra capacidad de razonamiento tiene muchas ventajas.

Actividades para el bienestar intelectual 

Así como las emociones, la mente y el cuerpo; el intelecto también necesita tiempo de descanso y tiempo para ejercitarse por nuestro propio bienestar. Recordemos que autocuidarnos en todos los aspectos es importante pues al final es el conjunto de todos estos factores lo que compone nuestro equilibrio y salud mental. Comienza con estas cantidades. 

Juegos de destreza mental

Los rompecabezas, el ajedrez y laberintos son algunos de los juegos más divertidos y clásicos que puedes emplear para mejorar tu destreza mental y trabajar en tu inteligencia. La mejor parte es que estos pueden ser tan sencillos o complejos como los desees porque todos ellos tienen diferentes niveles de dificultad que puedes ir aumentando. El límite lo pones tú. 

Lee tambiénOtras formas de amor propio que le dan bienestar a tu mente y paz a tu corazón

Retos de lectura 

La lectura siempre ha sido un gran hábito para estimular el desarrollo cognitivo, mismo que se beneficia de los retos. Ponerte metas, además de ser muy emocionante, también hace que tu progreso mental sea mayor y tus neuronas estén a su máxima capacidad. Aumentar de dos en dos las hojas de tu lectura habitual o completar un libro complicado, son algunas formas de hacerlo. 

Podcast de discusión variada

Tipos de actividades para cuidar tu bienestar intelectual (Pexels)

Aunque parezca poca cosa, escuchar podcast de opinión y discusión variada es algo muy bueno para el intelecto ya que te permite dimensionar diferentes puntos de vista y razonamiento. La variedad es algo que nos enriquece como personas, por ello escuchar, entender y respetar la manera en la que otros piensan es algo que nos beneficia mutuamente. 

Lee tambiénExperiencias que marcan un antes y un después en tu bienestar emocional

Retos de creatividad 

Todas las personas tenemos una forma de arte en la que expresamos nuestra creatividad, misma que nos hace mejorar otras partes, como nuestra área profesional y emocional. Poner a prueba tu creatividad con formas poco convencionales de expresarte o incomodarte de otras formas poner tu mente a trabajar en la resolución de problemas mientras te diviertes. 

Tiempo fuera de las redes

Desde luego, otra de las formas de cuidar de tu bienestar intelectual y mantenerse consciente, es alejarte de las redes por un tiempo. A veces estamos tan expuestos e inmersos en el contenido que hay en ellas, que nos olvidamos de que hay más en el exterior de lo que nos podemos beneficiar. Apaga tu teléfono un par de horas y dedícate tiempo, tu bienestar te lo agradecerá. 

 
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos