Mente

Comer todos los días en familia mejora la salud mental y física

Las comidas familiares han sido una tradición ancestral que se sigue empleando actualmente ¿Alguna vez te preguntaste si tenían beneficios? Entérate aquí. 

Por Kimberly Aguilera

-
Comer todos los días en familia mejora la salud mental y física

Comer todos los días en familia mejora la salud mental y física (Pexels)

La tradición de comer en familia, se remonta a siglos atrás. La mayoría de las personas, desde que tenemos memoria, nos hemos sentado a la mesa con nuestra familia para compartir el alimento como si se tratase de algo obligatorio y, resulta que además tiene beneficios que no conocías. Pues comer todos los días en familia mejora la salud mental y física de tus hijos, afirma estudio. 

Uno de los momentos de convivencia más memorables dentro de una familia, es la hora de comer, pues es cuando todos los miembros expresan sus sentimientos de forma libre. La mayoría de las familias pasan un buen rato mientras se alimentan y, esa pequeña convivencia diaria, hace que la salud mental de los miembros mejore. 

Convivencia y diálogo 

Las comidas familiares, por difícil que pudiera parecer, mejoran mucho la salud mental y física de los miembros. Resulta importante aclarar que, también el tipo de dieta que comparte la familia tiene que ver, pero en este caso asumiremos que se trata de una alimentación regularmente saludable. Partiendo de ese punto se concluye lo siguiente. 

Un estudio publicado por International Journal of Environmental Research and Public Health y realizado por expertos en nutrición de prestigiosas universidades españolas, nos menciona que el factor de convivencia y diálogo que se repite en las comidas familiares, potencializa la salud emocional y mental de los miembros más jóvenes de la familia. 

Lee también: Frases para presumir orgullosamente tu familia feliz y unida

Por tradición, las familias acostumbran alimentarse a la misma hora todos los días. Tener patrones alimenticios ayuda a que el cuerpo mejore el metabolismo, esto beneficia el proceso de absorción de los nutrientes de la comida, lo que ayuda a mejorar la salud por consecuencia. Dos cosas muy importantes que nos brindan las comidas familiares. 

Más que solo alimento 

Comer en familia mejora la salud física y mental de tus hijos (Foto Freepik)

Y es que, las comidas familiares se tratan más que de solo el alimento. Son momentos de convivencia donde la familia se reúne a conocer, donde salen a la luz muchas de las inseguridades, deseos y planes de los miembros. Es un momento donde más que nutrirse el cuerpo, se nutre el alma y mejora la salud mental. La respuesta emocional de las familias es positiva en la mayoría de los casos. 

Lee también: Cómo frenar la negatividad en la relación con tu familia y fortalecer el vínculo

Una sana convivencia familiar donde los miembros comparten la comida, ayuda a mejorar las rutinas familiares de los niños y trae consigo mejoras en el bienestar  familiar. El estudio mencionado anteriormente, menciona que las comidas familiares también benefician el correcto crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes. Se consideró que las comidas familiares son un factor que pudiera ayudar a bajar los índices de obesidad infantil en gran medida. 

Todo lo anterior nos hace recordar que, lejos de ser una obligación, las comidas familiares son una rutina que nos beneficia a todos y que se debe hacer un esfuerzo por conservarlas en la familia. La importancia de las comidas familiares es más que solo el alimento, pues mejora la salud mental y física de tus hijos. Cosas tan simples como compartir el pan mejoran la vida de las personas. 

Y tú ¿Acostumbras comer a diario con tu familia?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente