Mente

Cómo controlar los sueños al dormir

Los sueños lúcidos nos permiten sentir el sueño que estemos teniendo al dormir, así mismo nos deja tomar el control sobre él y hacerlo como queramos.

Por Esmeralda Villagómez

-

Cómo controlar los sueños al dormir (Freepik)

Es un suceso que  nos llega a pasar al menos una vez en nuestra vida: tomar el control de nuestros sueños. Puede que nosotros hayamos elegido qué soñar o, por otro lado, moldear a nuestro gusto lo que estemos soñando. Estos son los sueños lúcidos y hoy te platicamos cómo controlar los sueños al dormir.

Los sueños lúcidos consisten en tomar conciencia, “despertar” dentro del sueño mientras seguimos durmiendo. Se ha estimado que al menos un 70% de la población tiene estas experiencias de forma espontánea. Sin embargo, todos podemos inducirlas a través de la práctica.

En un sueño lúcido puedes...

Visitar lugares donde nunca hemos estado, volar libremente, tener poderes sobrehumanos, viajar entre recuerdos e incluso afrontar situaciones atemorizantes con seguridad. Esta libertad nos permite explorar parte de nuestro inconsciente que desconocemos. Ahora te contamos cómo inducirnos a un sueño lúcido.

Combatir miedo y comunicarnos

La lucidez onírica es también muy eficaz para liberar nuestra mente de complejos, bloqueos y represiones. Y puede ser especialmente útil para combatir miedos y fobias. Incluso algunas personas utilizan los sueños para comunicarse con personas que han fallecido. Ahora te contamos cómo inducirnos a un sueño lúcido.

Leer también: Qué son los sueños lúcidos

4. Despega visualizando una imagen

Si quieres charlar con alguien que ya no está en tu vida, háblale un rato delante de su retrato. Dile que vas a su encuentro y que tienes muchas ganas de conversar con él o ella. Si se trata de un espacio específico, mirar fotos, una filmación o documental ayudará a la oficina secreta del sueño a preparar la “película” que vas a vivir.

3. Buscar las diferencias

Cómo controlar los sueños al dormir - Foto Pexels

Hay muchas pistas que nos indican que estamos dentro de un sueño. Detecta diferencias respecto a la realidad en la vigilia. En los sueños lúcidos las personas se comportan distinto, o tal vez seamos perseguidos de manera imprevista. Encontrar las diferencias entre el sueño y la realidad es una forma lentamente inducirnos a una lucidez. 

Leer también: Qué significa lo que soñamos y cómo lo podemos interpretar

2. Meditar antes del viaje lúcido. 

Cualquier técnica de mindfulness favorece los sueños lúcidos, ya que nos hace conscientes de todo lo que sucede dentro de nuestra mente. El psicólogo y especialista en sueños David Fontana sugería una técnica en la que encontremos un lugar tranquilo donde sentarnos y meditar 5 minutos e ir aumentando el tiempo hasta llegar a los 20 minutos. 

1. Escribir un diario de sueños.

 Un cuaderno y un bolígrafo cerca de donde dormimos es básico si quieres conocer y controlar tus sueños. Anota cada mañana los detalles más interesantes de la aventura que acabas de tener. Cuantos más sueños recuerdes, más fácil te será adquirir conciencia cuando empieces a viajar dentro de ellos.

A ti, ¿te gustaría tener un sueño lúcido?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente