Mente

Cómo las ilusiones nos ayudan a mantener una buena salud mental y física

Las ilusiones son todas aquellas cosas que buscamos materializar en algún momento. Existen de todo tipo y son capaces de promover la buena salud.

Por Esmeralda Villagómez

-
Cómo las ilusiones ayudan a la buena salud mental y física

Cómo las ilusiones ayudan a la buena salud mental y física (Pixabay)

Todos en algún momento llegamos a tener ilusiones, no podemos negarlo. Las hay de cualquier tipo y nadie se salva de tenerlas. Se trata de los deseos a los que se les junta una esperanza de materialización. Descubre cómo las ilusiones nos ayudan a mantener una buena salud mental y física.

Las ilusiones van de la mano de los sueños. Las ilusiones se define como esa esperanza, con o sin fundamento real, de lograr o de que suceda algo que se anhela y de ocurrir nos hace sentir bien. Un sueño personal usualmente es ambicioso, pero… nos hace ilusión poder cumplirlos. Pero ¿cómo beneficia a la salud mental y física?

Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la escuela médica de Harvard expresa en uno de sus estudios “Tener un proyecto vital, un objetivo en la vida que trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción  al esforzarse en conseguirlo es bueno para el cerebro y para la salud en general”.

Aumento de reserva cognitiva

Parece que disponer de ilusiones o de un proyecto vital apoya la salud mental al aumentar la reserva cognitiva. Esta es la capacidad cerebral para afrontar los retos a un nivel en el que nuestras capacidades son realmente puestas a prueba. Se relaciona con la tolerancia al cambio, a lo nuevo o a la incertidumbre.

Leer también: Sigue las enseñanzas de los gatos para tener una vida más feliz

¿Qué ilusiones?

Nos referimos a las aspiraciones o de alguna razón trascendente, aquello que nos motiva para seguir adelante. Son diversas, individuales o colectivas, y pueden cambiar con el paso del tiempo. Más lo que se mantiene intacto es el estado de satisfacción que nos produce una vez completas, de nuestro esfuerzo de no rendirnos.

Claves para un cerebro sano

Cómo las ilusiones ayudan a la buena salud mental y física - Foto Pixabay

Las personas con un proyecto vital bien definido y que se muestran ilusionadas parecen contar con metas más saludables. Benefician a su salud mental ya que la ilusión parece ese aceite que engrasa los procesos cognitivos. Así mismo, tienen menos problemas en este ámbito en su vida cotidiana y se cuidan más.

Leer también: Apoyarnos en las afirmaciones positivas ayuda a reprogramar el cerebro

Para nutrir la salud mental

  • Funciones cognitivas: el cómo afrontamos los problemas, las dificultades en la memoria o atención. Previenen o enlentecen el deterioro cerebral.
  • Relaciones sociales: el tipo de red social, cantidad de amigos y posible apoyo recibido que condicionan la reserva cognitiva.
  • Proyecto vital: atesorar ilusiones o metas, encontrando satisfacción en ellas, elevan nuestra mirada y hacen que veamos por el futuro para cuidar el presente.

Para nutrir otras áreas

  • Salud: incide el número de veces que nos enfermamos y la forma en que enfrentamos la enfermedad.
  • Nutrición: una alimentación equilibrada frena el deterioro cerebral.
  • Sueño: la calidad de este se relaciona directamente con procesos cognitivos como la consolidación de recuerdos.
  • Ejercicios: una hora y media mejora las funciones cerebrales.

 

Y tú, ¿tienes proyectos que te ilusiona cumplir?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente