Mente

Cómo lidiar con la tristeza y soledad que trae el tiempo de invierno

La temporada de invierno para algunos puede significar descanso, pero a muchos otros les llega junto con un sentimiento de soledad que arrastra su paz mental. 

Por Leonora Lagarda

- 24 de Noviembre de 2021 - 14:49 hs

Cómo lidiar con la tristeza y soledad que trae el invierno (Pixabay)

Sabemos que durante el cambio de tiempo a las personas les entra la conocida depresión estacional la cual debido a la cantidad de sol que está pegando en nuestro país mueve las energías que adquirimos causando más cansancio, negatividad y un estado de ánimo cambiante. Descubre cómo lidiar con la tristeza y soledad que trae el invierno. 

El tiempo de invierno para todo el mundo de manera global es un tiempo donde celebramos fiestas y comemos en familia, para algunos puede sentirse como la época más feliz de todas, pero para otras personas les recuerda cosas negativas del pasado o los hace sentir esa nostalgia que por alguna razón se siente pesada. 

La depresión estacional

Tanto la depresión estacional como las situaciones que hemos vivido de acuerdo a nuestra vida, puede que el invierno sea un momento difícil que no queremos atravesar. El frío del clima fomenta el frío que sentimos en el corazón causando que este tiempo sea más difícil de lo que debería cuando no estamos estables de salud mental. 

Manejar la soledad de manera positiva es posible. Muchos por las fiestas donde compartimos con familiares nos pega más fuerte el hecho de estar solos porque vemos en todos lados la unión de parejas y familias para celebrar. El amor propio, la felicidad y la alegría en tu vida pueden llegar sin necesidad de una familia como tal. 

Leer también: Deporte, la solución contra el trastorno afectivo estacional

Interés en la gente 

Deja de ver únicamente por ti, a veces vale la pena extender nuestro círculo social y conocer a las personas que nos rodean. A veces esas personas tienen la capacidad de llenar el vacío que nosotros mismos nos formamos. Aprovecha para intentar concordar con personas y contemplar el lado positivo a tener amigos.  

Pasa tiempo con las personas que quieres 

Cómo lidiar con la tristeza y soledad que trae el invierno. Foto pixabay.

El pasar tiempo con tu familia, amigos o pareja son formas con las cuales puedes estar más feliz durante estas fechas. Agradecer que, aunque no son muchos, son personas que se mantienen a tu lado y que a pesar de que no van a salir a una cena cara o fiestas masivas de Navidad, una película junto a tu arbolito puede ser una opción que caliente tu alma. 

Leer también: Correr al aire libre durante el invierno te ayuda a prevenir el Trastorno Afectivo Estacional

Cambia la actitud 

A veces la actitud lo es todo, una vez que cambiamos la perspectiva con la que estamos viviendo admiramos la vida de manera más positiva y gozamos de diferente manera lo que se nos presenta en la vida. Agradecer las cosas buenas que tiene la vida por más pequeñas que parezcan nos hace cambiar la manera de verlo todo de raíz. 

Aprende algo nuevo 

Es importante que te mantengas aprendiendo cosas nuevas y haciendo cosas diferentes a las que siempre haces. En esta época solemos tener vacaciones por lo que podemos caer en el ocio y hacer que nuestros días se sientan aún más tristes de lo normal. Hay muchas cosas que puedes hacer que sean divertidas y te aporten algo durante el invierno. Leer, ver series, aprender a editar videos, dibujar, etc. 

¿Te llega la depresión estacional?

0%
No 0%
Síguenos en

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente