Mente

Cómo lidiar de forma inteligente con comentarios hirientes que dañan tu autoestima

La intención detrás de las palabras pesa mucho, cuando son críticas severas y malintencionadas, es mejor aprender a lidiar con ellas para cuidar tu autoestima.

Por Paulina Castro

-

Cómo lidiar con comentarios dañinos para tu autoestima (Pexels)

Cada una de nosotras tiene su propia personalidad, sus propios gustos, disgustos, en sí, su manera de ver la vida. Para algunos, la tuya puede no ser compatible con la de ellos, y su poca tolerancia puede llegar a ofender. Por eso veremos cómo lidiar de forma inteligente con comentarios hirientes que dañan tu autoestima.

Desde siempre han existido personas que se dejan llevar por la envidia o que disfrazan su imprudencia con “honestidad bruta”. Muchas veces pueden soltar frases que aparentemente son inofensivas, pero esconde connotaciones ofensivas, raciales, clasistas, homofóbicas, o que buscan denigrar de alguna manera tu forma de pensar.

Aprender a lidiar inteligentemente con estos comentarios, te ayudará a filtrarlos, de manera que comprendas que esas palabras hablan más del valor de la persona que las dice, que del tuyo. Para esto, hay algunas estrategias que te pueden ser útiles para cuidar de tu autoestima de las malas intenciones de terceros.

Estrategias para lidiar con comentarios hirientes

Particularmente ahora que existe cierto anonimato detrás de una pantalla, han salido a la luz los denominados “trolls”. Se refiere a personas que parece que su única misión es realizar comentarios negativos a otros. Normalmente referentes a su físico, a su situación económica o a cualquier tipo de contenido que suba en redes sociales.

Lee también: Cómo fortalecer tu autoestima tras sufrir una infidelidad

4. Procésalo tranquila y analízalo si es mejor dejarlo pasar o no

Desde chica he escuchado la frase “el que se enoja pierde”, pero fue hasta que era mayor que me di cuenta de toda la verdad detrás de la misma. Cuando alguien hace un comentario hiriente de cualquier tipo hacia tu persona, evita reaccionar con ira o enojo. En su lugar, respira profundamente y piensa si vale la pena responder, o si es mejor dejarlo pasar.

3. Intenta identificar la intención detrás de las palabras

Cómo lidiar con comentarios dañinos para tu autoestima (Foto Pexels)

Cada uno de nosotros se encuentra lidiando con sus propias batallas, y muchas veces podemos soltar comentarios hirientes, sin intención real de hacerlo. Si identificas que esta persona ni siquiera se dio cuenta de que estaba dañando tu autoestima, tal vez sea buena idea confrontarla al respecto y ver qué provoca la agresividad de sus palabras.

Lee también: Cinco ejercicios para combatir la baja autoestima

2. Exige el respeto que mereces, y respeta a quienes te rodean

A veces las personas están acostumbradas a hacer comentarios dañinos, sin darse cuenta que lo son. Por tu parte, tienes derecho a exigir respeto de los demás, cuidando no caer en su juego de palabras malintencionadas. Este valor es uno de los más importantes para la convivencia saludable y todos merecemos recibir un buen trato basado en él.

1. Si no está dispuesto a respetarte, vete

La comunicación agresiva o pasivo-agresiva, es el alma de los comentarios hirientes, y nadie merece ser tratado de esta manera. Puedes hablar con la persona y exigirle respeto, pero si no te lo da no hay mucho más que puedas hacer para salvar esa relación. Lo principal es cuidar tu autoestima y tu salud mental, así que queda valorar si es motivo para alejarte de ella o él.

Entonces ¿estás lista para lidiar con comentarios hirientes inteligentemente?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente