Mente

Cómo saber si tu salud mental y emocional están teniendo una recaída de nuevo

Tener recaídas cuando estamos por recuperar nuestra salud mental, es muy normal. No te preocupes por tener malos ratos, lo importante es seguir con la lucha.

Por Kimberly Aguilera

-
Cómo saber si tu salud mental y emocional están teniendo una recaída de nuevo

Cómo saber si tu salud mental y emocional están teniendo una recaída de nuevo (Pixabay)

La salud mental es algo que debemos cuidar todo el tiempo y, que puede tener malos ratos de vez en cuando. Tener recaídas después de haber vivido severos problemas de salud mental, es común y por eso no debemos darnos por vencidos. Detecta las señales que te dicen si tu salud mental y emocional están teniendo una recaída de nuevo. 

Cuando tenemos problemas con la salud mental, es normal que las recaídas se hagan presentes. Esto no quiere decir que la terapia no haya funcionado o que solo sea una pérdida de tiempo. Significa que somos humanos y podemos tener altas y bajas, es decir, buenos y malos días. Si los malos días se vuelven más que los buenos, debemos evaluar la situación en la que nos encontramos.

Señales de que vuelves a la lucha 

La ventaja con las recaídas es que, a pesar de ser difícil, ya se sabe que es posible la recuperación. Una persona con que tuvo problemas con su salud mental, es como un plato roto. La terapia es como el pegamento que une los trozos rotos y que los regresa a su lugar. El plato puede tener estabilidad por un tiempo y estar aparentemente como antes, pero siempre habrá señales de que se rompió. 

5. Falta de sueño recurrente 

Generalmente las personas con problemas de salud mental, suelen tener insomnio. Es normal que las personas tengamos dificultades para dormir de vez en cuando, sobre todo después de haber tenido un mal día o cuando nos encontramos preocupados por algo. Pero una falta de sueño recurrente puede ser señal de que tu salud mental tiene una recaída y necesita atención.

Lee también: La salud mental no se ve en fotos, reza por tus amigas porque no siempre te cuentan todo

4. Desinterés en lo que te hace feliz 

La mayoría de las personas sabemos lo que nos hace felices, pues es a lo que le dedicamos más tiempo en nuestra vida. Eso hace que los sacrificios que hacemos valgan la pena al final del día. Si de repente pierdes el interés en hacer lo que te gusta, sin un motivo aparentemente razonable, es momento de que des un paso atrás y te des cuenta del problema que puedes tener. 

3. Falta de apetito o comer de sobra 

Señales de que tu salud mental se esta poniendo mal de nuevo (Foto Freepik)

La falta de apetito o el comer de forma compulsiva, suelen estar relacionados a problemas de salud mental, más que a problemas de salud del cuerpo. La mente puede controlar las funciones del cuerpo. Por ello puede pasar que pierdas el interés en la comida cuando no te sientes bien o todo lo contrario, que comas en exceso. En cualquiera de los dos casos, lo recomendable es que acudas a darle una vuelta a tu terapeuta. 

Lee también: Patrones tóxicos que destruyen tu salud mental y un consejo para dejarlos

2. Perder la noción de tiempo 

Cuando la mente se encuentra distraída, suele pasar que pierda la noción del tiempo. Los problemas de salud mental reducen nuestra atención del mundo que nos rodea para centrarse en los pensamientos catastróficos que tenemos. Por ello es que a menudo no se tiene idea del lugar ni tiempo en el que se encuentra. Si te pasa seguido, ya tienes una idea de cuál puede ser el motivo. 

1. Distancia de las personas que amas

Distanciarse de las personas que más amas y que son tus flotadores emocionales, es una señal de que tu salud mental no está en la forma que debería. El alejamiento no siempre es físico, la mayor parte del tiempo se trata de alejamiento emocional y mental. Estar presente física pero no espiritualmente, es una de las señales más claras. Es momento de volver a la terapia. 

Y tú ¿Has tenido recaídas que dañan tu salud mental?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente