Mente

Conoce la psicología de la conexión, el arte de conectar desde el corazón

Pese a que surgió del marketing, la psicología de la conexión nos dice que coindice con algunas personas no es lo mismo que conectar con ellas.

Por Esmeralda Villagómez

-
Qué es y en qué consiste la psicología de la conexión

Qué es y en qué consiste la psicología de la conexión (Pixabay)

En ocasiones llegamos a conocer personas con las que no solo compartimos momentos que nos brindan bienestar emocional, sino que es algo más allá que una buena coincidencia de habernos conocido. Conoce la psicología de la conexión, el arte de conectar desde el corazón.

La psicología de la conexión nos dice que coincidir no es lo mismo que “conectar”. De hecho, pocos estados adquieren un significado mayor que los que alcanzan este tipo de magnetismo: sentir el mismo latido, una sintonía sinigual y extraña a la vez, con el que se comienzan las mejores amistades de nuestra vida o los amores más inesperados.

Sus comienzos

La psicología de la conexión surgió concretamente del área del marketing. Los investigadores y directores comerciales de las grandes empresas iban tras la búsqueda del bienestar emocional en el consumidor, para hacer que este se sintiera conectado o atraído por un producto determinado y no otro.

Este acercamiento científico ofreció tantos materiales interesantes que investigadores y psicólogos de la personalidad desligaron un poco el área del marketing para crear una rama propia. En ella se perfilan los procesos que integran las neurociencias, que estudian la mente y las emociones, áreas que dan forma a lo que conocemos como psicología de la conexión.

Leer también: Cualidades que indican que tienes una verdadera amistad

Claves de la psicología de la conexión

Ese algo que marca la diferencia es algo que todos experimentamos a diario, esa conexión que nos brinda bienestar emocional. Coincidimos con gente la escuela, trabajo, con vecinos o espacios de ocio, pero son pocos con los que conectamos a profundidad y establecemos vínculos emocionales.

La conexión profunda

Qué es y en qué consiste la psicología de la conexión - Foto Pixabay

Nuestro cerebro posee una zona que se ilumina cuando socializamos. Sin embargo, hay otra parte más profunda que se enciende cuando conectamos de manera más intensa. Los neurocientíficos nos dicen que es aquí donde se desarrollan nuestros juicios. En esta zona sería donde acontecen los procesos cognitivos más abstractos, más complejos y por instantes, incluso, inexplicables.

Leer también: Rasgos característicos de las personas que son emocionalmente fuertes

Procesos que rigen la psicología de la conexión

Todos hemos oído eso de que “basta una mirada para conectar con alguien”. Se trata de una verdad a medias que no perfila con la conexión profunda. Los auténticos expertos en este este campo nos señalan que ese vínculo tan cercano y revelador cruza muchas más fronteras.

Porque la conexión profunda va más allá de las mirada porque se origina mediante la interacción y el trato. Acontece sobre todo en una palabra muy concreta: compartir. Al compartir cercanamente con alguien, valores, vivencias y gustos nuestro cerebro libera oxitocina, lo que da pie a la conexión y a un bienestar emocional.

Y tú, ¿has sentido esa conexión con alguien?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente