Mente

Consecuencias nocivas que tiene el insomnio para la salud y bienestar de las personas

Dormir es una parte fundamental de la fortuna, lamentablemente quienes sufren de insomnio no pueden disfrutar del descanso con frecuencia. Lo que por desgracia empeora con el tiempo. 

Por Kimberly Aguilera

- 24 de Julio de 2021 - 18:17 hs

Consecuencias nocivas que tiene el insomnio para la salud y bienestar de las personas (Pixabay)

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes en la población en general. En la mayoría de los casos el insomnio es una causa secundaria a una enfermedad o padecimiento de la salud mental como lo es el estrés. Aquí algunas de las consecuencias nocivas que tiene el insomnio para la salud y bienestar de las personas, de acuerdo a lo que informan los expertos. 

Un estudio realizado por  el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Clínica Universitaria de Navarra, en España, estima que aproximadamente el 10% de la población mundial sufre de este padecimiento de forma crónica, lo que no solo crea consecuencias en la rutina del diario, sino también en la salud física y mental de las personas. 

Consecuencias del insomnio 

Tal como lo menciona el estudio, “el sueño cumple diversas funciones fisiológicas necesarias para la salud del individuo. Entre estas funciones está la de restaurar la homeóstasis del Sistema Nervioso Central y del resto de los tejidos, restablecer los almacenes de energía celular y el almacenamiento y conservación de los datos en la memoria” y cuando todo este proceso no se lleva a cabo de la firma correcta, el cuerpo se enfrenta a consecuencias como estas. 

Deterioro de la cognición 

Hay muchas cosas que pasan por el cuerpo cuando comienza a sufrir por el insomnio, una de las consecuencias a largo plazo es el deterioro de la cognición cerebral, lo que quiere decir que el trabajo y funciones racionales del cerebro ya no se llevan a cabo de la misma manera. La memoria y el sentido de la lógica comienza a deteriorarse con el paso del tiempo. 

Lee también: Efectos del insomnio que afectan significativamente la salud mental

Falta de concentración

Después de una mala noche de sueño seguro que has experimentado una extraña falta de concentración en todo lo que haces, bueno, esto principalmente se debe a que el mal descanso afecta esa parte del cerebro que ayuda a retener información a corto plazo, lo que además dificulta las actividades del diario. A las personas insomnio les sucede esto mismo pero con una mayor potencia. 

Baja tolerancia al estrés 

Consecuencias nocivas del insomnio para la salud y bienestar (Pixabay)

La irritabilidad es una de las consecuencias más reconocidas en las personas que sufren de insomnio de forma frecuente. Esto se debe a que el mal descanso aumenta las cantidades de cortisol en el cerebro (hormona que se relaciona al estrés), lo que vuelve a una persona más irritable de lo normal y por ende con una mejor tolerancia a las situaciones estresantes. 

Lee también: Actividades que debes hacer diariamente para alejar el insomnio de tu vida

Cansancio 

El cansancio es una de las consecuencias físicas lógicas que suceden cuando el cuerpo no puede recuperar la energía que pierde durante el día. Aunque, lamentablemente, esto no para solo en el agotamiento físico del cuerpo, pues también genera trastornos cardiovasculares, digestivos, respiratorios, renales y osteoarticulares que se agravan con el paso del tiempo si no reciben tratamiento. 

Depresión 

Aunque generalmente la depresión se asocia a la hipersomnia (trastorno que hace dormir por extendidos periodos de tiempo a las persona), el estudio menciona algunos tipos de depresión se desarrollan a causa del insomnio y viceversa, algunos tipos de depresión pueden llegar a generar insomnio en las personas de forma crónica. De hecho, se estima que más del 40% de los pacientes que sufren crónicamente por el insomnio, también poseen alguna enfermedad de índole psiquiátrica.

 

Y tú, ¿Conocías las graves consecuencias del insomnio?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente