Mente

Consejos a tomar en cuenta para ayudar a una persona con ansiedad

Ayudar a alguien con ansiedad es más que solo palabras de aliento, requiere de tacto, empatía e inteligencia. Vale la pena seguir algunos consejos.

Por Esmeralda Villagómez

- 12 de Octubre de 2021 - 21:56 hs

Cómo podemos brindarle ayuda a una persona con ansiedad (Pixabay)

Los problemas de la salud mental no es algo que se deba pasar por alto o que se deba tomar a la ligera. Por ejemplo, quien sufre ansiedad vive encerrado en una serie de sensaciones físicas y emocionales donde no es nada sencillo pensar con claridad. Por eso te damos algunos consejos a tomar en cuenta para ayudar a una persona con ansiedad.

Pero puede ser con cualquier cosa que afecte la salud mental, sin embargo, cuando hablamos de estrés o trastornos de ansiedad no hay salidas rápidas. No hay milagros ni magia que sean inmediatos. Porque el cerebro actúa diferente cuando experimentamos esta realidad, estancados en la evitación y huída.

Qué ocurre en el cerebro

Cuando la ansiedad nos invade, la amígdala cerebral y el hipocampo toman el control absoluto de nosotros, sintiendo miedo y percepción de que estamos rodeados de amenazas. Nuestro cuerpo se ve afectado por taquicardias, dolor abdominal, tensión muscular, entre otros.

Consejos para ayudar a alguien con ansiedad

Con todo esto puede resultar complicado hacer que alguien “se calme”. No importará nuestra buena intención o el tacto que queramos tener. A veces solo conseguimos que la persona levante sus muros y haga más distancia. Por eso vale la pena conocer algunos consejos para brindar una ayuda efectiva.

Leer también: Mindfulness: la práctica de meditación que calma la ansiedad

4. Sé consciente de su realidad

Ciertamente no es sencillo convivir con alguien con ansiedad. Su humor cambia, la motivación desaparece volviéndose negativo, etc. Pero si dejamos que sus emociones se nos peguen no ganaremos nada. Por eso es que lo primero es ser conscientes de lo que hay. Si nuestro ser querido sufre ansiedad debemos ser más sensibles e informarnos sobre el tema.

3. Comunicación

Cómo podemos brindarle ayuda a una persona con ansiedad - Foto Pixabay

Porque para ayudar a quien sufre del trastorno de ansiedad no necesita de frases bonitas o crudas. La autoestima de la persona se puede ver comprometida. Lo mejor es hacerle saber que ahí estarás y normalizar lo que le ocurre porque las enfermedades de salud mental es algo que todas las personas sufren.

Leer también: Cinco pasatiempos útiles para reducir los síntomas de ansiedad

2. Pon en práctica la paciencia

Cuando queremos ayudar a alguien con ansiedad no dudamos en informarnos o dar consejos a la persona en cuestión. Pero esperamos que la persona traiga consigo resultados inmediatos, algo que no es posible. Todos llevan su propio tiempo, la recuperación depende de la persona, por lo que hay que ser pacientes y empáticos.

1. Es necesaria la ayuda especializada con un apoyo positivo

Podemos querer ayudar a alguien con ansiedad pero no saber cómo. No siempre disponemos de esa formación clínica especializada capaz de dar una respuesta eficaz. Es por eso que lo mejor es animar a la persona que consulte con un profesional para que le de un diagnóstico y estratégia terapéutica.

Y tú, ¿tienes algún ser querido con ansiedad?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente