Mente

Consejos de la psicología que te ayudarán a desenmascarar a un narcisista

Los narcisistas son una plaga que cada vez se extiende más por todo el mundo, gente insoportable y manipuladora que solo busca el beneficio propio.

Por Esmeralda Villagómez

- 13 de Mayo de 2022 - 22:21 hs

El término narcisista se suele usar para describir a aquellas personas que nos parecen egocéntricas o con poca empatía hacia los demás cuando en la psicología esto implica un trastorno de la personalidad. Si sabes que convives con uno te contamos algunos consejos de la psicología que te ayudarán a desenmascarar a un narcisista.

Es normal que al detectar a alguien con este tipo de conductas las personas quieran llegar a hacerles frente y mostrar su farsa ya que las personas con este tipo de trastornos pueden causarnos muchos daños tanto en nuestras relaciones como a nuestra salud mental. 

Cómo desenmascarar a un narcisista

Para terminar con las actitudes de un narcisista que nos perjudican, existe una serie de consejos que podemos seguir para intentar frenar las diferentes frases de daño emocional que nos dirigen o sus malas intenciones. Por eso es que la psicología recomienda las siguientes estrategias para desenmascarar a un narcisista o al menos acabar con sus actitudes que pueden lastimarnos

5. No te dejes engañar

Ante un narcisista, defenderse puede ser muy difícil debido a que son personas con buenas habilidades para confundir por su encanto. Lo peor que puedes hacer es ignorarle cuando te dice aquello que quieres escuchar, este podría ser un buen método para que sus intentos de manipulación se vean frustrados.

Leer también: El estado de caos es el mejor aliado de las personas narcisistas

4. No te concentres en ellos

Es posible que la persona narcisista sea el centro de atención en muchas ocasiones. Al dejarlos de lado, osea, al no centrarte en ellos y dedicarte tiempo a ti mismo, haces que estas personas no puedan controlar tus acciones o decisiones. Es lo que ocurre cuando le ignoras y te centras en aquello que quieres en tu vida.

3. Pon límites claros

Qué decir o hacer para desenmascarar a una persona narcisista - Foto Pixabay

Según la psicología, una persona con trastorno narcisista suele estar bastante absorta en sí misma. Por eso no suele respetar los límites ajenos al pensar que tiene derecho a ello. En dichos casos lo que puedes hacer para desenmascararlo es decirle las consecuencias que conlleva hacer eso que hace que traspasen los límites.

Leer también: Cinco mentiras que crees ciertas al crecer con padres narcisistas

2.  No cedas

Es posible que sin intentas desenmascarar a un narcisista este intente volver a ti para hacerte sentir culpable por ello haciéndote creer que tú eres el que está equivocado. En estos casos para dejarlo de lado es tan sencillo como aprender a no ceder ante sus acusaciones o peticiones.

1. No te culpes

Una persona con trastorno narcisista de la personalidad no suele admitir su culpa. En cambio, suelen proyectar sus propios comportamientos en quienes le rodean. Es posible terminar aceptando una culpa para no afrontar el menosprecio de los narcisistas. La psicología aconseja aceptar que no eres el culpable pero sobre todo, no ceder si sabes que tienes la razón.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos