Mente

Consejos para ayudarte a lidiar con la frustración que afecta tu bienestar

Si lo que quieres es alcanzar el éxito a la par de que buscas tu bienestar emocional, lo mejor que puedes hacer es aprender a lidiar con la frustración.

Por Esmeralda Villagómez

-
Qué se puede hacer para poder lidiar con la frustración

Qué se puede hacer para poder lidiar con la frustración (Pixabay)

Todos en algún momento hemos llegado a sentirnos frustrados: con un nudo en la garganta y con la sensación de impotencia como si quisiéramos salir corriendo habiendo un muro que nos lo impide. Para que ese muro se derrumbe te damos algunos consejos para ayudarte a lidiar con la frustración que afecta tu bienestar.

La frustración afecta directamente el bienestar emocional. Este sentir puede surgir desde casa o el trabajo, pero sin importar su origen no podemos dejar que se acumule. Daniel Goleman, creador del concepto de inteligencia emocional, considera que la habilidad para manejar la frustración es una de las más importantes para alcanzar el éxito, por eso te damos algunos consejos:

6. Reconoce la frustración

La mejor forma de encontrar bienestar emocional es reconociendo lo que sentimos, siendo este el primer paso para lidiar con la frustración. Reconocer nuestros tropiezos no es señal de debilidad, sino de fortaleza. La inteligencia emocional nos indica que reconocer eso y el qué la origina es primordial.

5. Confía en tu potencial

Recuerda que si tú no te animas, ¿quién lo hará?. Si conoces tus capacidades, sabes explotar tus talentos y confías en lo que eres capaz de hacer, se necesitará mucho más que una mala racha para tumbarte. Reconoce tus habilidades y cultívalas para llegar aún más lejos de lo que alguna vez pensaste.

Leer también: Qué es el bienestar emocional y por qué es importante en nuestra vida

4. Conoce tus limitaciones

Por otro lado, también es importante saber hasta dónde se puede llegar. No es ser mediocre o no aspirar a mejorar, sino saber cuáles son las herramientas con las que dispones para sacarle el mejor provecho. Si conoces tus limitantes y potencialidades, los tropiezos serán mucho menos duros y tu bienestar emocional te lo agradecerá infinitamente.

3. No tomes nada personal

Qué se puede hacer para poder lidiar con la frustración - Foto Pixabay

En un arranque de ira tu jefe te grita reprochándote un error “inadmisible” o tal vez uno de tus empleados se distrajo y dejó un aspecto clave para hacer crecer tu negocio. Ya sea que alguien estalle contra ti o desencadene tu ira, es importante que tengas presente que, en los confines de una oficina, NADA es personal. Así que no lo tomes como tal.

Leer tmabién: Los dictadores emocionales son los peores enemigos del bienestar emocional

2. Afina tu estrategia

Quienes piensan que están destinadas a fracasar, toman cada tropiezo como una señal de que no deben seguir adelante. Por otro lado las que tienen inteligencia emocional consideran que toda caída es una oportunidad de ver qué salió mal y reajustar su estrategia. Son prácticas: conservan lo que les sirve, desechan lo que no, creciendo de forma efectiva.

1. Medita

No hay nada mejor para tu bienestar emocional que la meditación. Esta actividad no es solo para los monjes budistas. Muchas personas exitosas en el manejo de sus emociones y negocios tienen el hábito de meditar a diario. Esto no solo te permite serenarte, sino también entrar a un estado de autoconciencia para tener un mejor control de tus emociones.

Y bien, ¿lista para lidiar con la frustración?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente