Consejos para reconocer fácilmente a una persona manipuladora y narcisista
Las personas manipuladoras y narcisistas se esconden donde menos lo esperamos y para nuestra sorpresa están más cerca de lo que creemos. Aprende a reconocerlas

Consejos para reconocer fácilmente a una persona manipuladora y narcisista (Pexels)
Todos conocemos o hemos escuchado hablar de ese tipo de personas que primero se manejan con bandera de amabilidad, cariño y son todo amor amor, y luego poco a poco comienzan a cambiar su actitud para mover las cosas a su favor sin que los demás le importen. No te dejes engañar, identificarlas con estos consejos para reconocer fácilmente a una persona manipuladora y narcisista.
La actitud pasivo agresiva es la forma favorita de manipulación de las personas que son narcisistas, utilizan el chantaje emocional a su favor y se la pasan cambiando todo a su conveniencia apelando a su “vulnerabilidad” como “víctimas” de la situación que ellos mismos han creado. Aprende a reconocer las características de este tipo de personas y no les creas una sola palabra.
Caras vemos, intenciones no sabemos
Las personas de buen corazón no podemos entender cómo es que existen seres humanos capaces de manipular a su conveniencia a las personas que deseen amar, cosa que nos deja más que confirmado el dicho de que caras vemos e intenciones no sabemos. Más vale estar alerta a las banderas rojas y tomar la distancia que sea prudente antes de caer otra vez.
Busca resaltar siempre
Una persona narcisista busca siempre ser el centro de atención no importa en dónde estén: una reunión familiar, fiesta de cumpleaños, salida casual con los amigos, etc. Aún cuando no sea el momento intentará hacer que todos lo vean, se pregunten cómo está o le hagan cumplidos y fingirá modestia para verse aun mejor. Suelen no detenerse aun cuando caen en lo ridículo.
Lee también: Cómo se manifiesta la ira de un narcisista y qué es lo que la provoca
Critica a otros sin piedad
Otra forma sencilla de identificar a un narcisista y además manipulador, es por la forma en la que emite críticas sobre los demás. Si bien es cierto que no podemos evitar formarnos una opinión de los demás, las personas de este tipo llevan su pensamiento más lejos y lo comparten con otros para hacer sentir a todos inferiores pero sin manchar su reputación en el proceso.
Su aceptación es condicional
Las personas manipuladoras tienen una forma muy sutil de hacerte notar su desaprobación sobre algo para que lo cambies. Hacen que poco a poco elimines aspectos de tu personalidad que eran únicos para que anotes estilos a tu gusto sin siquiera darte cuenta. Te van haciendo a la idea de que es lo mejor para ti, y cuando no sigues sus reglas, te tratan mal para que desistas.
Lee también: Frases que una persona narcisista te diría para empezar a manipularte
Te hace sentir culpa
Otra alerta roja que tienes para comenzar a alejarse de este tipo de personas, es que te hacen experimentar culpa por su errores o los errores de los demás. Son seres que saben cómo girar una situación para hacerte sentir mal cuando las cosas no salen como lo esperan o alguien no hace lo que quiere. En estas situaciones suelen recurrir al chantaje emocional.
No respeta el tiempo personal
Por último, pero no dejando de ser muy importante, observar qué tanto espacio personal te da. Las personas que son manipuladoras y narcisistas buscan hacer que todo gire en torno a ellas y sus deseos, por lo que te dejan poco espacio para tener un momento para ti. Suelen usar frases como “te necesito” o “no puedo sin ti” para que les des el tiempo que te pertenece.