Mente

Consejos prácticos para evitar herir a las personas que amas con tus palabras

Algo que hacemos muy seguido sin darnos cuenta, es herir a las personas que queremos con nuestras palabras. Aquí algunos consejos para evitar lastimarlos.

Por Kimberly Aguilera

-
Consejos prácticos para evitar herir a las personas que amas con tus palabras

Consejos prácticos para evitar herir a las personas que amas con tus palabras (Freepik)

Las palabras pueden herir a las personas que amamos cuando no las usamos con el cuidado adecuado. Cada sílaba tiene el poder de hacer reír o llorar, dependiendo de cómo se usen. Por ello nunca está de más darle el valor que tiene y no usarlas a la ligera, pues es muy fácil decir algo de lo que te puedes arrepentir. Aquí algunos consejos prácticos para evitar herir a las personas que amas con tus palabras. 

Parte de crecer, es aprender a medir las palabras que usamos y con quien las usamos. Un par de letras pueden causar felicidad en una persona tanto como un dolor profundo. La salud mental de las personas que más queremos, se puede perturbar en una sola oración. Aprende a cuidar tus palabras para que no termine hiriendo a alguien que amas por accidente. 

El poder de las palabras 

Las palabras son muy poderosas y todo aquel que no lo crea, comete el error de subestimar las. Con palabras se han comenzado guerras y realizado los más grandes actos de amor. Las palabras son lo que no brinda aliento en momentos de crisis y lo que nos da la resiliencia que necesitamos para salir adelante. Las palabras tienen un poder muy importante en los sentimientos de las personas y por ello se deben usar con cuidado. 

5. Respira profundamente

Respirar profundo en momentos donde sientas que vas a perder la compostura, y decir algo que pueda herir a alguien que amas, puede hacerte recapacitar. Tomar una gran bocanada de aire fresco puede hacer la gran diferencia cuando te sientas molesto por algo. Tener el control de tu mente y de tus palabras, significa tener más madurez que la otra persona. 

Lee también: Palabras que tu niño interior necesita escuchar de ti para sanar

4. Piensa antes de hablar 

Un consejo cliché que es muy usado por las madres y abuelas, pero que no por eso termina de ser verdaderamente cierto. No hay cosa mejor para no herir sentimientos, que pensar muy bien antes de hablar. Las personas que emiten comentarios por impulso y no piensan lo que dicen, suelen herir a las personas que aman sin tener intenciones de hacerlo. Por eso siempre se debe pensar antes de hablar.

3. Formula bien tus oraciones 

Consejos para no lastimar a las personas con tus palabras (Foto Freepik)

Las palabras incorrectas pueden causar un gran dolor en la persona que tienes enfrente. Muchas veces no usamos las palabras que expresan correctamente lo que pensamos, eso da pie a malos entendidos y molestias que terminan muy mal. Lo mejor que puedes hacer, es tratar de cuidar las palabras que usas y formular muy bien tus oraciones para que la otra persona entienda cómo te sientes y ninguno resultó herido. 

Lee también: Cómo es una pareja tóxica en palabras de una psicóloga

2. Evalúa el momento

Quizás no sean las oraciones que emplees el problema, sino hacerlo en el momento equivocado. Algo que no se tiene en cuenta muy seguido y que hace toda la diferencia en un diálogo, es el momento y situación donde se emplean las palabras. Ciertas palabras en ciertos momentos son aceptables y otras no. Todo depende del momento, humor e intención con el que se emita el comentario. 

1. Asegúrate de tener la información completa

Muchas veces, aunque suene feo admitirlo, hablamos por ignorancia. Emitimos juicios antes de tener la información completa y eso provoca que lastimemos sin querer a las personas que nos rodean. Antes de hablar respecto a algo, debes asegurarte de que tienes toda la información necesaria para emitir un juicio justo y no lastimar a nadie. Eso evitará que hieras con tus palabras a alguien que amas

Y tú ¿Has herido a alguien que amas con tus palabras?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente