Mente

Cuál es la mejor manera de apoyar alguien con ansiedad social

¿Conoces a alguien con este trastorno? Además de terapia psicológica, hay algunas formas en que puedes ayudarle a superarlo de forma saludable.

Por Paulina Castro

- 12/01/2021 06:59

Cuál es la mejor manera de apoyar alguien con ansiedad social (Unsplash)

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, pero ¿te imaginas tener miedo a esa interacción? Sin duda es algo que representa un gran obstáculo en el día a día, sin mencionar los daños colaterales que puede generar. Pero ¿cuál es la mejor manera de apoyar alguien con ansiedad social?

El hecho de ver a un ser querido batallar con esta situación todo el tiempo, puede ser doloroso. Aunque a veces quisiéramos, es imposible aislarle todo el tiempo, por lo que debe enfrentar su temor en diversas ocasiones. Claro que, como todo, hay diferentes grados en que alguien puede ser afectado.

Los expertos de la Clínica Mayo, explican que la ansiedad o fobia social es un trastorno que se caracteriza por el miedo a relacionarse con otras personas. Las sensaciones principales son estrés, temor, inseguridad y vergüenza por lo que otros puedan llegar a pensar sobre él o ella.

Cómo puedes ayudar a tu ser querido

5.  Escúchale y ayuda a organizar sus ideas

Cuando una persona presenta cualquier cuadro de ansiedad, tienden a abarrotar su mente con ideas desordenadas. Al explicar lo que siente y lo que piensa, puedes ir hilando poco a poco hasta encontrar un sentido. Esto puede darle un sentido organizado a sus pensamientos abstractos y ayuda a ambos a entender el problema.

Lee también: Cómo saber si un niño tiene trastorno de ansiedad por separación

4. Apoyarle para ir a terapia

Lo primero que debemos hacer al detectar que existe algún problema de ansiedad, es buscar un psicólogo. Estos son profesionales de la salud mental, por lo que entenderán de inmediato la mejor forma en que pueden guiar a la persona que presenta este trastorno.

3. Ejercicios de socialización

Cuál es la mejor manera de apoyar alguien con ansiedad social (Foto Unsplash)

Con previa autorización del psicólogo, se pueden hacer dinámicas controladas en que se vaya introduciendo poco a poco a un entorno social. No se trata de incomodar de forma extrema a tu ser querido, sino de ayudarle a avanzar de forma lenta o a su propio ritmo, pero avanzar al fin.

Lee también: Cinco técnicas que te ayudarán a enfrentar la ansiedad social

2. Metas y recompensas

Otra forma de ayudarle a organizar sus ideas es por medio de las metas y las recompensas. Es decir, se establecen ciertos objetivos sociales que se tienen que cumplir, cuando la persona se sienta lista, y se le otorgarán diferentes recompensas. Esta es una dinámica que aporta el factor motivacional, aunque puede ser igualmente complicado.

1. Ser paciente

Lo más importante de todo, es que al tratarse de un trastorno de ansiedad social, es necesario que ambos tengan paciencia. Incluso con ayuda psicológica, es un proceso que puede ir a buen ritmo o puede ir muy despacio. Realmente no hay prisa, pero si es importante tener esto en mente para poder ayudar a superar el problema de una mejor manera.

¿Conocías la forma correcta de ayudar a alguien con ansiedad social?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente