Mente

Cuáles son los beneficios psicológicos de acariciar a las personas que amamos 

Las caricias pueden ser la forma más simple para combatir la rutina, el estrés y el cansancio. Son tan poderosas que no sólo tienen beneficios psicológicos también físicos. 

Por Karen Villaseñor

-
Cuáles son los beneficios psicológicos de acariciar a las personas que amamos 

Cuáles son los beneficios psicológicos de acariciar a las personas que amamos  (Foto Pixabay)

«Apapachar», sin duda, una de las palabras más bonitas, significa: acariciar con el alma. Hacerle mimos a las personas que amamos es muy importante, tanto que tiene grandes beneficios psicológicos. ¿Qué hay detrás de esa muestra de amor? La necesidad de cariño es biológica, indispensable para el desarrollo humano desde que nacemos. 

En el momento que sentimos una caricia, sentimos el reconocimiento, la aceptación y la atención del otro. Cuando acariciamos a las personas, les estamos confirmando nuestro amor. El valor que le damos a su compañía, sus carcajadas, sus chistes, sus pláticas. Esa es la razón por la que desde bebés necesitamos caricias, es sinónimo de que vamos a crecer de forma adecuada. 

Beneficios psicológicos de las caricias 

La comunicación a través del acto, es el primer lenguaje del mundo, es el que no miente. Las caricias nos dan una sensación de satisfacción, es un abrazo a nuestra autoestima. Es la manera en que se pueden reforzar los vínculos afectivos. Estamos diciendo que queremos, aceptamos, comprendemos y queremos al otro. Veamos: 

5.- Tranquilidad 

Las caricias son tan poderosas, que cuando nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés, se disparan, ayudan a relajarnos. Es muy sano que después de un mal día busquemos el calor de una persona, puede ser amigo, pareja o cualquier otro vínculo, que nos recuerde que todo va a estar bien y que mañana será mejor. 

Leer también: Saber amar a otra persona va más allá de sentirlo, hay que demostrarlo

4.- Anestesian 

Una caricia al alma y al cuerpo, gracias a los expertos hoy sabemos que las caricias no sólo tienen grandes beneficios a nivel psicológico, también físico. De ahí que si estás pasando por un duelo y tienes síntomas externos, es muy gratificante recibir una caricia. Pues el contacto físico tiene efectos anestésicos. 

3.- Refuerza la relación 

Cuáles son los beneficios psicológicos de acariciar a las personas que amamos- Foto Pixabay 

Dicen que la piel no olvida, puedes perder la razón, pero siempre recordaremos el contacto físico. Las caricias son esenciales para reforzar las relaciones afectivas, nos hacen sentir amados y cómodos. Nos hacen sentir más animados, ahí es cuando esa persona especial se vuelve nuestra válvula de escape en medio de tanto caos. 

Leer también: Los perros no pueden amarte, así lo dice un neurocientífico

2.- Un paso a la felicidad 

Las caricias honran la felicidad, despiertan nuestro lado sensible y nos ayudan a verle el lado bueno a todas las cosas que suceden a nuestro alrededor. Cada que recibimos una caricia nuestro organismo entra en un estado de relajación, gracias a la liberación de sustancias químicas, como la oxitocina, conocida como la hormona del amor. 

1.- Amor propio 

Las caricias ayudan a reforzar nuestro amor propio, autoestima y dignidad. Un estímulo en la piel que nos hace sentir mejor con nosotros mismos. Despierta nuestro lado positivo, nos sentimos con más valentía de enfrentar la carga de todos los días. Las caricias combaten la tristeza y aumentan la buena vibra. 

Y bien, ¿Lo sabías?

0%
No 0%


 


 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente