Mente

Cuáles son los objetivos de la musicoterapia al trabajar con las emociones

La música suele ser nuestra fiel compañera y confidente de emociones, ella nos ayuda a procesar lo que sentimos y es capaz de brindarnos bienestar emocional.

Por Esmeralda Villagómez

- 14 de Septiembre de 2021 - 22:07 hs

Objetivos de la musicoterapia al trabajar con las emociones (Pixabay)

La musicoterapia se utiliza en diversos contextos con el fin de fomentar el equilibrio psíquico y ser un acompañante significativo en la vivencia emocional, teniendo como objetivo diversos beneficios para un bienestar emocional completo. Conoce cuáles son los objetivos de la musicoterapia al trabajar con las emociones.

Cuando se trabajan las emociones a través de la música en la búsqueda del bienestar emocional, lo que se pretende conseguir es que la persona entre en contacto con tus emociones y que las exprese. Por lo que sus objetivos están relacionados a que la persona no se reprima y evite malestar. Conoce cuáles son estos objetivos.

6. Acompañamiento emocional

Ciertamente solemos conectar con un determinado tipo de música en función del estado de ánimo que tengamos. Porque al disfrutar de la música podemos compaginar nuestro estado interno con un elemento externo. Esto nos ayuda a viajar con cuidado a través emociones ajenas pero al mismo tiempo en las nuestras.

5. Facilita la expresión emocional

Para un bienestar emocional es necesario expresar aquellas emociones que guardamos en nuestro interior, pero a veces simplemente estas no salen. Es por eso que cuando nos sentimos bloqueados emocionalmente, la música puede utilizarse como catalizador de eventos internos que estamos reprimiendo.

Leer también: La mejor terapia que le podemos ofrecer al alma es la música

4. Equilibrio interno

La musicoterapia es ideal para encontrar un punto medio para el bienestar emocional. Con ella podemos modificar también nuestro estado interior en función de los estímulos ambientales que elijamos a nuestro alrededor. Como ocurre con el uso de música relajante en momentos de estrés o tensión evocada por situaciones vitales.

3. De la mano con la memoria y los recuerdos

Objetivos de la musicoterapia al trabajar con las emociones - Foto Pixabay

Lo cierto es que aprender composiciones musicales es un ejercicio zinteresante para la estimulación intelectual. La emergencia de nuevas asociaciones entre diferentes contenidos fomenta el desarrollo cognitivo. Al funcionar como evocador de recuerdos también permite mayor conexión con nuestra historia.

Leer también: Cómo influye la música en el estado emocional de las personas

2. Comunicación social

La forma en que se entona el lenguaje influye en la información que ofrecen las palabras, siendo capaz de modificar la semántica del mensaje. Pero por otro lado el compartir las experiencias musicales favorece la comunicación, influyendo en la vinculación. Permite la cohesión social y mejora la confianza en el otro.

1. Creatividad

Mantener contacto con las artes nos hace desarrollar nuestro lado creativo y la música no es la excepción ya que resulta ser una gran potenciadora de la acción creativa al ser tan enriquecedora para el ser humano. Las emociones permiten relacionar el sonido con significados, permitiendo la asociación de eventos internos con nuevos conceptos.

Y tú, ¿también conectas tus emociones con la música que escuchas?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente