Mente

Deja de decirle a tu familiar con depresión que se relaje, no decide estar así 

¿Cómo ayudar a un familiar con depresión? Lo primero que necesitas es dejar de creer que su sentir va a desaparecer de la noche a la mañana sólo porque le digas una frase motivacional. 

Por Karen Villaseñor

- 25 de Noviembre de 2021 - 11:53 hs

Deja de decirle a tu familiar con depresión que se relaje, no decide estar así  (Foto Pixabay)

Vivir con depresión es duro, pero puede volverse un infierno si las personas a tu alrededor no colaboran de la forma adecuada. Por favor, deja de decirle a un familiar depresivo que se relaje, no decide estar así. Ojalá fuera tan fácil como echarle ganas y ya. Sin embargo, es un desafío, si a ti te duele ver a la persona que amas en ese estado, él la está pasando peor. 

Es importante no asumir, ponerle en el lugar del otro es lo mejor que puedes hacer. No sabes todo lo que está pasando por su mente, necesita comprensión y apoyo, no alguien que lo juzgue más. El sentimiento de tristeza no avisa, las lágrimas se hacen presentes y esa desesperanza en el pecho es desgarradora. 

Tu familiar con depresión tendrá altas y bajas, superar esto no es algo lineal y tienes que estar preparado para ello. Habrá momentos en los que el enojo hable por ellos, porque se sienten frustrados y eso los lleva a una cadena de desinterés, ya que sus pasatiempos pasan a último término. Está luchando, a veces, con muchas ganas de dormir y otras veces el insomnio se vuelve su mejor compañía.  

Ayudar a un familiar con depresión 

No puedes exigir que cambie de la noche a la mañana, porque sus pensamientos le impiden razonar de forma habitual. En su interior hay un sentimiento de culpa, caen en este círculo vicioso en el que no quieren ser una carga, pero al mismo tiempo no pueden hacer un cambio. Se les complica tomar decisiones, mantener la concentración e incluso comienzan a olvidar cosas. 

Leer también: Qué pensamientos negativos te están impidiendo mostrar tu brillo al mundo 

Antes de decirle que se relaje, piensa si a ti te gustaría que te dirían eso cuando te ha pasado por la mente ya no vivir más. Lo que inicia como una simple racha puede terminar en una tragedia. De ahí la importancia de que tenga una red de apoyo, que le recuerde que todo va a estar bien. Que si quiere llorar, gritar, enojarse, lo haga, porque nadie lo va a cuestionar. 

Vencer la depresión

Deja de decirle a tu familiar con depresión que se relaje, no decide estar así- Foto Pixabay 

Difícilmente, un familiar con depresión aceptará que necesita ayuda. Puede que lleven mucho tiempo así y ya lo normalizaron. Además, hay una parte de ellos que siente vergüenza y prefiere evadir. Si realmente quieres ayudar empieza con hablar con esa persona, dile que lo has visto diferente y que te gustaría saber qué le sucede.

Leer también: En la vida hay que estar presentes con el corazón

Deja claro que la depresión no lo hace débil, que es una enfermedad que se puede acabar con el tratamiento adecuado. 

Lo mejor que puedes hacer es conseguir ayuda de una profesional de la salud mental. Dile que ya es tiempo de que se ponga como prioridad y que tú vas a estar ahí pase lo que pase. Acompáñalo a sus consultas, convive con él, organiza reuniones con la familia, impulsa sus pasatiempos. No será fácil, pero con constancia y amor logrará salir de la depresión. 

Y tú, ¿estás pasando por algo similar?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Karen Villaseñor

Comunicóloga, amante de la fotografía, periodista y madre. Disfruto ponerme en el lugar del lector. Es encantador transmitir un mensaje que haga un cambio en la vida de todos aquellos que dan un click en el artículo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente