Mente

Efectos del insomnio que afectan significativamente la salud mental

Dormir es muy importante no solo porque promueve el cuidado del cuerpo, también porque el insomnio puede afectar severamente la salud de la mente.

Por Esmeralda Villagómez

-

Qué efectos tiene el insomnio sobre nuestra salud mental (Pixabay)

Uno de los hábitos más importantes del ser humano es dormir. Porque de esta forma recuperamos las energías gastadas, además de que el cuerpo realiza diversos procesos necesarios. Sin embargo, no dormir puede tener consecuencias gravísimas. Conoce los efectos del insomnio que afectan significativamente la salud mental

Se entiende por insomnio toda alteración en el proceso de dormir, tanto en su inicio con la dificultad al acceder al sueño, como en su continuación con interrupciones constantes y/o su finalización ; que limita la calidad de vida e interfiere sustancialmente en la actividad diaria causando estragos sobre la salud mental.

6. Cambios emocionales

Una de las consecuencias habituales de tener un sueño de mala calidad es la fluctuación del estado de ánimo. Es la razón por la que nos ponemos irritables, y también, nos cuesta solucionar problemas, nos volvemos más irracionales e impulsivos, aumentando la posibilidad de fracaso sobre lo que realicemos.

5. Problemas de memoria

Uno de los problemas que causa el insomnio sobre la salud mental es sobre la memoria. Sobre todo en aquella que evoca recuerdos del pasado reciente. Afecta la memoria de las tareas, por lo que es frecuente que hayan dificultades para comprender un texto escrito/hablado de cierta longitud, desarrollar actividades que requieran almacenar información de segundo plano, etc.

Leer también: Cinco beneficios de tomar una siesta para nuestra salud mental

4. Problemas de atención

El insomnio se caracteriza también por la dificultad de atención. Suele dañarse fundamentalmente en los tiempos de respuesta. También se ha podido observar un deterioro de la atención alternante, esto es, de la capacidad para "cambiar" el foco cuando dos tareas se realizan simultáneamente.

3. Problemas en la privacidad

Qué efectos tiene el insomnio sobre nuestra salud mental - Foto Pixabay

La salud mental no solo es la que se ve afectada por el insomnio, también los momentos de privacidad con la pareja, sobre todo en los varones. El no dormir bien provoca. La dificultad más reseñable se encuentra cuando la persona convive con otros síntomas clínicos adicionales como la apnea del sueño.

Leer también: Ser espontáneo es señal de que se disfruta de una buena salud mental

2. Alucinaciones

En casos extremos de insomnio personas sin ningún padecimiento que afecte la salud mental, puede provocar alucinaciones muy diversas. En personas con un trastorno psicótico, como la esquizofrenia, el insomnio se considera un factor de riesgo para el recrudecimiento de un episodio agudo o para su aparición.

1. Reducción de vitalidad

La pérdida de la vitalidad, en cuyo extremo se halla la fatiga, tiene como causa elemental un sueño de pobre calidad. La fatiga que se asocia al insomnio puede ser algo intenso, desde la pérdida de energía, debilidad generalizada, sensación de malestar y erosión del rendimiento en tareas cotidianas. 

Y tú, ¿has tenido alguno de estos síntomas?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente