Mente

El estado de caos es el mejor aliado de las personas narcisistas

Cuando existe el orden, el narcisista no es nadie, no puede reinar como lo desea ni podrá desplegar los dramas a los que tanto está acostumbrado.

Por Esmeralda Villagómez

- 13 de Agosto de 2021 - 23:13 hs
El estado de caos es el mejor aliado de los narcisistas

El estado de caos es el mejor aliado de los narcisistas (Pixabay)

El narcisismo se caracteriza por una exaltación excesiva del yo. No es señal de amor propio, sino una fantasía de grandiosidad frente a uno mismo. Un deseo de destacar o de estar por encima de los otros. Pero hay un momento que les encanta, el estado de caos es el mejor aliado de las personas narcisistas. 

Una pequeña dosis de narcisismo es saludable en el adulto, ayuda a que el individuo se cohesione y se reafirme frente al mundo. Pero cuando cae en excesos se da lugar al narcisismo patológico. En casos extremos, el narcisista no logra dar valor real a los demás. 

Los narcisistas y el caos

Los narcisistas patológicos tienen en común la siembra de comportamientos caóticos en mayor o menor medida, donde consiguen ser alguien y tener bajo control a los demás. Es el caos el sello de identidad de los jefes o líderes que dan órdenes y contraórdenes todo el tiempo. Implementan medidas absurdas que entorpecen en lugar de ayudar. Ante errores culpan a los demás.

Los narcisistas también promueven el caos en situaciones más cotidianas o familiares. Corresponden a esos amigos, familiares o parejas que te dicen una cosa y luego hacen otra, sin razón aparente. Te dicen que te van a ayudar y cuando los necesitas no aparecen. Siembran el caos y con ello aseguran un margen de control sobre el otro.

Leer también: Esperar a que un narcisista se disculpe contigo, es como esperar un milagro

El drama y los narcisistas

Ante narcisistas patológicos, el caos suele ir acompañado de dramas. Por ejemplo, el jefe o líder antes mencionado, se mostrará compungido o histéricamente sorprendido por todo lo que ocurre, como si no supiera que él conduce a los resultados inciertos. 

Creación de situaciones

El estado de caos es el mejor aliado de los narcisistas - Foto Pixabay

Lo que hacen es crear situaciones que les permitan sentirse como si gobernaran el mundo. Intentan situarse en el centro de todo, pero eso sí, no se responsabilizan de sus actos. En lugar de eso, crean escenarios para hacer un drama total de intensas expresiones emocionales.

Leer también: Señales inequívocas de que estás en una relación de pareja con un narcisista

El efecto del narcisista sobre los demás

De cualquier modo, los narcisistas apelan al caos para quebrar psicológicamente a los demás. Diseñan situaciones para que los otros se llenen de ansiedad, esto de forma inconsciente. Si lo logran, consiguen también lo que en el fondo desean: ser determinantes en la vida de los demás.

Una cara y un sello

En la cara está el narcisista sembrando el caos y manipulando a otros. En el sello está ese mismo narcisista siendo víctima de su propia patología. Los narcisistas son más propensos a sentirse desencantados de la vida y aburridos con la realidad. En una palabra, son más proclives a la depresión. Esto por la poca autenticidad de sus acciones, atrapados dentro de ellos mismos al no establecer vínculos profundos.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos