Mente

El estrés es uno de los efectos de la televisión sobre nuestro cerebro

Pese a que recientemente el uso de la televisión ha disminuido, eso no quita el hecho de que siga siendo popular y por ende, siga dañando nuestro cerebro.

Por Esmeralda Villagómez

- 20 de Marzo de 2021 - 19:59 hs

Cómo es que afecta la televisión a nuestro cerebro (Pexels)

Por años se ha dicho que ver mucha televisión no es nada bueno para la vista, o incluso se ha llegado a la idea de que ésta puede lavarnos el cerebro. En realidad ver mucha televisión sí puede hacernos daño, ya que el estrés es uno de los efectos de la televisión sobre nuestro cerebro.

Aun con el pasar del tiempo, la televisión es el medio de entretenimiento más barato y accesible que cualquier hogar promedio tiene a la mano, por lo que “no ver mucha televisión” es inevitable. Pero vale la pena conocer un poco sobre los efectos de este entretenimiento para no vernos afectados.

Qué ocurre en el cerebro cuando vemos tv

Por siglos se ha analizado la actividad cerebral al momento de mirar la televisión, y se ha detectado que en apenas un minuto pasa de “ondas beta” a “ondas alfa”. Las ondas beta se producen cuando el cerebro tiene activadas todas sus funciones, mientras que las alfas corresponden a un estado parecido a la hipnosis, donde todas las operaciones lógicas quedan detenidas.

Esto quiere decir que al momento de ver la tele, nuestro cerebro apenas funciona. En ese estado somos más manipulables, cosa que saben los anunciantes pues la capacidad crítica queda adormecida. A largo plazo, la principal consecuencia de esto es que la capacidad de atención se deteriora.

Leer también: Estudio revela que el estrés puede ser provocado por las redes sociales

Genera estrés

Pero eso no es todo, también incrementa los estados de estrés e irritación, lo que aumenta alarmantemente la producción de colesterol en el organismo. Esto debido a la gran cantidad de fotogramas que llegan al cerebro en poco tiempo. Un televisor antiguo transmitía 4 fotogramas por segundo, mientras que los LED 100 por segundo.

Un cerebro sobrestimulado

Cómo es que afecta la televisión a nuestro cerebro - Foto Pexels

Lo que esto provoca es que el cerebro se aturde al ser hostigado por una multitud de estímulos. El estrés que deriva de esta actividad puede pasar desapercibido de manera consciente, pero no para el resto del organismo. Si se le suman contenidos altamente tensionantes, el cuerpo produce cantidades importantes de adrenalina.

Leer también: Tu cerebro puede verse afectado de distintas formas debido al estrés

Es entonces que un rato de televisión puede ser equivalente a una fuerte lucha. Se cree que, especialmente en los niños, puede haber estrés que genera un incremento de producción de colesterol que alcanza hasta un 300% después de ver un programa altamente impetuoso.

Esta velocidad de estímulos puede ser la base de la impaciencia, algo que es muy frecuente hoy en día. El cuerpo, de un modo u otro, termina sincronizado con esa rapidéz que no da lugar para las pausas y por eso nos acostumbramos a querer todo rápido. Tampoco es que no vuelvas a ver tele, la clave está en verla de forma moderada.

Y tú, ¿miras mucho la televisión?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente