Mente

El impacto positivo de dar las gracias se refleja en tu salud mental aunque no te des cuenta

Cuando aprendes a agradecer a la vida por todo lo bueno que tienes, tus días se vuelven más brillantes y en tu rostro se pinta una sonrisa que ilumina tu mente.

Por Paulina Castro

-
Cuál es el impacto positivo de dar las gracias para la mente

Cuál es el impacto positivo de dar las gracias para la mente (Pixabay)

Desde pequeñas nos enseñan los modales básicos, que implican agradecer y pedir las cosas por favor. Para muchos es un gesto que se vuelve mecánico, por lo que no reparamos en analizar el verdadero significado de esas palabras. El impacto positivo de dar las gracias se refleja en tu salud mental aunque no te des cuenta.

La fuente de la Escuela de Medicina de Harvard, explica que la gratitud es un gesto de apreciación por todo aquello que una persona recibe, sin importar si es algo que puedes tocar o no. Incluso realizaron un estudio en el que se llegó a la conclusión de que el simple hecho de decir “gracias” y realmente sentirlo, está ligado con la felicidad generada en ti.

Incluso si estamos acostumbradas a ser agradecidas con las personas que nos rodean o con las que nos vamos encontrando en el camino, a veces olvidamos a la más importante, tú misma. Y es que haces tantas cosas por ti que a veces das por sentadas, olvidando que también necesitas darte las gracias por ser quien eres y por hacer todo lo que haces.

Beneficios psicológicos de ser agradecida

5. Sensación de bienestar

Dar las gracias, ya sea a ti misma o a otros, te genera esa sensación de haber hecho las cosas bien. Pero no solamente tú te percibes de esta forma positiva, pues quienes te rodean empiezan a notar tu brillo y te consideran como alguien agradable, abierta y con quien pueden convivir armónicamente.

Lee también: Hormonas felices, la fórmula del ser humano para su bienestar

4. Ayuda a combatir la depresión

Si alguna vez has tenido un episodio depresivo, entonces puedes comprender lo que se siente cuando crees que nada de lo que haces es suficiente y no logras ver el vaso medio lleno. Pero el simple hecho de mirarte en el espejo y agradecerte por las pequeñas o grandes victorias diarias, desde salir de la cama hasta tener un buen día, puede ayudarte a combatirla.

3. Estableces relaciones más profundas

Cuál es el impacto positivo de dar las gracias para la mente (Foto Pixabay)

A todos nos gusta sentirnos apreciados, y ese es el poder que un simple “gracias” tiene en tus relaciones. No es lo mismo decirle a tu esposo “saca la basura” a pedirlo por favor y dar las gracias al final. Muchas de las discusiones que tenemos con otros, se deben a que no se sienten valorados por nosotros y el agradecimiento puede solucionarlo con solo una palabra. 

Lee también: Cuáles son los tipos de relaciones de pareja

2. Te vuelves optimista frente a la vida

La vida no siempre es fácil, nos pone obstáculos y nos muestra sus peores facetas a lo largo del camino. Puedes incluso llegar a perder ese juicio positivo que tienes con respecto a ella. Pero cuando empiezas a ser agradecida por las cosas buenas que suceden en la tuya, comienzas a notar todo aquello que llena de colores tu perspectiva, te vuelve optimista.

1. Te ayuda a ser feliz

Muchas veces pensamos que trabajamos, estudiamos, tenemos una pareja, y hacemos mil y un cosas para alcanzar la felicidad. Lo que no te dicen es que este no es un lugar, sino un sentimiento que puede ser generado con hábitos diarios que te ayuden a sentirte alegre. Uno de ellos es decir “gracias” por los pequeños detalles de la vida, por los obstáculos que te ayudan a crecer y por las recompensas emocionales que obtienes.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente