Mente

Escuchar a la gente que se queja todo el día te deja sin energía

El principal problema de convivir con gente que se queja todo el día de forma desconsiderada, es que al final influyen en tu estado de ánimo.

Por Esmeralda Villagómez

- 19/11/2020 12:23

Escuchar a la gente que se queja todo el día te deja sin energía - null (Pexels)

El estilo de vida moderno es tan exigente que todos, en algún momento, nos quejamos de algo. La queja es una reacción natural que permite liberar tensiones en situaciones complejas o dolorosas. Pero ¿qué pasa cuando escuchamos a la gente quejarse todo el día? nos deja sin energía.

No está mal sentir empatía cuando nuestros seres queridos lo están pasando mal, pero escuchar a aquellos que se quejan de todo es más perjudicial de lo que imaginamos. Su actitud llega a ser tan tóxica y manipuladora que nos hace pensar que somos insensibles o egoístas por el hecho de no querer seguir escuchando.

Perfil de una persona quejumbrosa

Viven renegando de la vida, siempre quieren hacerse las víctimas, se quejan por todo, nunca hacen nada para cambiar lo que tanto les atormenta. Con el tiempo caeremos en cuenta que más que por una situación difícil, la queja es un hábito que forma parte de la persona. Te presentamos las consecuencias y algunas formas de ayudarte.

Consecuencias de escuchar quejas todo el día

  • Altibajos emocionales.
  • Pensamientos negativos.
  • Disminución de la concentración.
  • Dificultades para resolver problemas propios.

4. Toma distancia

Siempre que tengas la oportunidad, procura alejarte al máximo de las personas criticonas, quejosas y rumiantes. Probablemente intenten manipularte. Cuanto menos les prestes atención, más rápido entenderán que no deseas invertir tus energías en escuchar sus pensamientos negativos.

3. Hazle entender

Aunque te tomes el tiempo para escuchar sus quejas, hazle saber a esa persona que los problemas que tiene pueden ser de hecho producto de su actitud. Procura que la situación te afecte poco y aconsejale que tome medidas para que lo solucione por sus propios medios.

2. No muestres debilidad

Escuchar a la gente que se queja todo el día te deja sin energía - Foto Pexels

Las personas que se quejan continuamente tienen la habilidad de manipular con su actitud. Aunque a veces sea inevitable sentir empatía, procura mantenerla bajo control. Es importante bloquearla en algunos casos para no sentir esa necesidad de ayudar cuando el problema ni siquiera te incumbe.

1. Establece límites

Estás en todo tu derecho de pedirle a esa persona que deje de compartir contigo sus dramas y quejas. Si estás cansado de escuchar todo el tiempo pensamientos negativos, dile que no te gusta. Que prefieres no ser su paño de lágrimas. Trata de que la queja no sea una constante en tu vida

¿Te has quedado sin energía por escuchar a una persona quejarse todo el día?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente