Mente

Escuchar la lluvia puede calma nuestro cerebro y reduce la ansiedad 

La lluvia es el análgesico del alma, tiene el poder de relajar tus pensamientos y reducir los síntomas de ansiedad. 

Por Karen Villaseñor

- 15 de Noviembre de 2020 - 10:17 hs
Escuchar la lluvia puede calma nuestro cerebro y reduce la ansiedad

Escuchar la lluvia puede calma nuestro cerebro y reduce la ansiedad (Foto Pexels)

Por ahí dicen que escuchar la lluvia debería considerarse otra de las maravillas en el mundo y es que es prácticamente un masaje para la mente. Esta tiene el poder de calmar nuestro cerebro y reducir la ansiedad. Pues su sonido tiene esa cadencia única que te envuelve, te arrulla y te aleja de los malos pensamientos. 

Es una melodía natural que tiene el don de renovarte y despertar tu imaginación, los expertos la han descrito como el rugir del mar, la capacidad que tiene la lluvia de llenarnos de vida. Además, el vínculo que hay entre el ser humano y el agua es fascinante, porque pone a trabajar nuestros sentidos. 

La lluvia calma el cerebro y reduce la ansiedad 

Cuando sientas que ya no puedes más, que tu mente sea un manojo de nervios imparable, aprovecha la lluvia, toma el tiempo para apreciar cada gota y suelta, deja que tus pensamientos descansen. A veces tanta ansiedad puede ser una acumulación de depresión, de evadir tus emociones, pero la lluvia te tranquiliza.  

La lluvia es un antídoto para la ansiedad y la depresión,  escuchar como cada gota se rompe en el techo, la ventana, en un charco, es una sensación de bienestar única, cada sonido acuoso recorriendo nuestro interior tiene un efecto positivo a nivel neurológico, dejamos de lado lo que nos hace sentir amenazados. 

Esto porque tienen un ritmo, cada gota es repetitiva y eso relaja la mente, permite que nuestro cerebro entre en un estado de calma. Por su parte, los expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania, dejaron claro que los seres humanos reaccionamos ante los estímulos auditivos chillantes, pero ante la lluvia o el mar, nos relajamos. 

Por otro lado, Orfeu Buxton, quien es investigador de desórdenes del sueño en la Universidad de Harvard, explica que el ser humano desde la prehistoria se sentía en calma, cuando lo único que tenía que hacer es escuchar los ruidos de la naturaleza, la manera en que corre el agua, sopla el viento, los animales y la caída de la lluvia. 

Escuchar la lluvia puede calma nuestro cerebro y reduce la ansiedad- Foto Pexels 

Estamos hablando de sonidos suaves, lentos, que nos permiten desconectarnos del día a día, el estrés, las preocupaciones y los tantos pendientes de la vida cotidiana. Entre tanto, Naomi Rogers, quien es cronobióloga, explica que la lluvia tiene un efecto soporífero, es decir, te dan ganas de dormir, porque si está nublado el cuerpo no recibe la señal de que ya amaneció. 

No obstante, el olor a tierra mojada también es un factor sensorial, que nos permite experimentar un ambiente relajado, a través de la aromaterapia. Así que cuando te sientas muy estresado, triste o enojado, escucha la lluvia, porque te dará la calma que necesitas.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Karen Villaseñor

Comunicóloga, amante de la fotografía, periodista y madre. Disfruto ponerme en el lugar del lector. Es encantador transmitir un mensaje que haga un cambio en la vida de todos aquellos que dan un click en el artículo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos