Mente

Estar en contacto con nuestras emociones, ayuda a disminuir el estrés provocado por la pandemia

La llegada del virus chino ha provocado mucho estrés, pero un estudio recalca la importancia de reducir el estrés al identificar nuestras emociones.

Por Esmeralda Villagómez

- 29 de Marzo de 2021 - 21:15 hs

Conectar con las emociones disminuye el estrés por pandemia (Unsplash)

La angustia por la presencia de la enfermedad, el deceso de algún amigo o familiar, ansiedad por un trabajo modificado o eliminado… son solo algunas de las razones por las que el estrés puede estar más presente que nunca en nuestra vida. Pero un estudio afirma que estar en contacto con nuestras emociones ayuda a disminuir el estrés provocado por la pandemia

El estudio fue realizado por el equipo Emily Kroska, psicóloga clínica de la Universidad de Iowa, el cual muestra cómo las personas pueden reducir su angustia y el estrés. El equipo de investigación de Kroska examinó las respuestas de los estadounidenses a diversas situaciones provocadas por la pandemia del virus chino.

Se encuentra en el balance

El equipo logró descubrir que aquellos que hicieron un balance de sus emociones, ya sean tristeza, ansiedad, miedo, soledad y cosas por el estilo, y luego abordaron esas emociones con una acción consciente, como llamar a un amigo o familiar, informaron menos niveles de estrés que aquellos que evitaron identificarse con sus emociones o no evaluaron los efectos potenciales de su comportamiento.

Se realizó una encuesta

Para obtener estos resultados, los investigadores encuestaron a 485 adultos en todo Estados Unidos y les pidieron que describieran sus experiencias con diversas situaciones derivadas de la pandemia. Los encuestados identificaron sensaciones físicas como sudoración, frecuencia cardíaca acelerada y temor por su propia seguridad.

Leer también: Por qué el estrés diario puede causar depresión

Así mismo presentaron alteraciones por factores externos que les causaban dificultad, como fueron pagar el alquiler o la hipoteca, la pérdida de ingresos personales, vivir separados de los miembros de la familia o dificultad para conseguir artículos comestibles o artículos para el hogar.

Saber afrontar la situación es la clave

Conectar con las emociones disminuye el estrés por pandemia - Foto Unsplash

Las respuestas obtenidas se utilizaron para medir la “flexibilidad psicológica”, o bien, la capacidad para lidiar con los golpes emocionales infligidos por la pandemia. Los investigadores determinaron la flexibilidad psicológica de los encuestados basándose en tres factores: apertura, conciencia conductual y acción valorada.

Leer también: Tu cerebro puede verse afectado de distintas formas debido al estrés

El estudio encontró que los encuestados que estaban abiertos y eran más conscientes de cómo estaban respondiendo a esas emociones, tenían niveles más bajos de estrés y angustia inducida por la pandemia, demostrando que la flexibilidad psicológica es un factor primordial para lidiar con esta situación actual.

La psicóloga Korska invita a las personas a recurrir a Zoom para conectarse con nuestros seres queridos, ya que puede ser positivo para nuestra salud mental. Menciona también que es natural la angustia, pero que el pensamiento negativo solo generará más estrés, al igual que buscar la forma de reducir la angustia rápidamente puede ser estresante.

Y tú, ¿has estado en contacto con tus emociones durante la pandemia?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos