Mente

Estrategias para comenzar a superar la fobia social aparte de la terapia

El aislamiento social puede llegar a ser algo muy perjudicial para la salud mental de las personas, de ahí la importancia de utilizar estrategias para salir paso a paso de la fobia social. 

Por Kimberly Aguilera

- 24 de Julio de 2021 - 16:54 hs

Estrategias para comenzar a superar la fobia social aparte de la terapia (Pixabay)

Las personas que desarrollan fobia social suelen temer a las situaciones en donde se requiera su participación, generalmente anticipando el miedo y ansiedad que esto les provoca. Lamentablemente para poder salir de ello se necesita una determinación a querer hacerlo y algo de ayuda profesional. Nosotros te contamos algunas estrategias para comenzar a superar la fobia social y salir del encierro emocional, la terapia corre por tu cuenta. 

Superar situaciones de ese tipo puede llegar a ser muy difícil, por no decir casi imposible, cuando no se tiene la ayuda profesional adecuada. Recuerda que las fobias son miedos irracionales que pueden llegar a afectar tu vida de muchas maneras, no permitas que también te alejen de los que más amas. Paso a paso se puede superar la fobia social, tan solo necesitas terapia y algunas estrategias. 

Paso a pasito para enfrentarte al mundo 

Salir del encierro emocional y la fobia social son dos cosas muy complicadas pero no imposibles de superar. Con las estrategias adecuadas y la terapia psicológica es más que suficiente para dar el primer paso. Comienza por tomar la determinación de salir de ese problema y comienza con los siguientes pasos. Más vale dar pasos lentos pero seguros. 

5. Trabaja en tu respiración 

La respiración es una parte muy importante para cuando te enfrentas a situaciones extremadamente estresantes. Comienza por trabajar tus técnicas de respiración, pues entre menos las domines más te sentirás en control sobre ti mismo. Salir y enfrentarte al mundo se vuelve menos complicado cuando controlas la respiración de tu cuerpo. 

Lee también: La gordofobia es un problema que afecta la salud mental de las personas y que debemos parar

4. Involúcrate más en situaciones sociales

Es muy común que personas con este problema eviten a toda costa las situaciones sociales en donde deban involucrarse, por lo que siempre el primer mejor paso es enfrentarte a uno. Comienza a ponerse en situaciones que generalmente no consideramos cómodas como reuniones sociales, comida con amigos, juntas de compañeros de trabajo etc. Estar ahí te ayudará poco a poco a sentirte más cómodo con el ambiente. 

3. Da paseos en lugares concurridos 

Estrategias para superar la fobia social aparte de la terapia (Pixabay)

Ver personas, aunque sea de lejos, puede ayudarte a estar más en confianza con el exterior. Piensa en cada persona que mires como un potencial nuevo amigo con el que pudieras crear un vínculo. Esto al inicio puede ser incómodo y extraño, pero de ese modo es más fácil que comiences a pensar en las personas sin temerles. Además de que te ayuda a socializar más. 

Lee también: La gordofobia es un problema que afecta la salud mental de las personas y que debemos parar

2. Platica con extraños por cortos momentos 

Generalmente las personas desarrollan fobia social cuando tienen miedo de ser rechazados por las personas que les rodea, lo que poco a poco los vuelve sujetos aislados y con pocos amigos. Piensa en los extraños como un ensayo para las conversaciones con las persona que más te importan. Crea pequeñas charlas cotidianas con las personas en la calle. Poco a poco perderás el miedo. 

1. Emite tu opinión en voz alta 

Aunque pareciera ser algo bobo, lo cierto es que emitir tu opinión en voz alta y sin dirigirse a nadie te ayuda a perderle el miedo a la conversación con otros. La timidez se vence de a poco con pequeños momentos, así que cuando te sientas listo habla frente a otros. Estos consejos más la terapia son la clave para superar la fobia social y salir del encierro emocional

 

Y tú, ¿Has tenido fobia social alguna vez?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente