Mente

La carta que mi ansiedad y depresión le escribieron a quien la quiera escuchar

Luchar por recuperar tu salud mental no es algo fácil, es un proceso que te envuelve en mucho dolor antes de poder sanar y que te cuesta muchas lágrimas en el camino

Por Kimberly Aguilera

- 13 de Mayo de 2022 - 15:44 hs
La carta que mi ansiedad y depresión le escribieron a quien la quiera escuchar

La carta que mi ansiedad y depresión le escribieron a quien la quiera escuchar (Pixabay)

Despertar a media noche con histeria, tener ataques de pánico todo el tiempo, sufrir cansancio crónico, apetito irregular y más, son algunas cosas que tienes que soportar cuando tu salud mental no está en un terreno estable. Pero la parte más complicada quedó plasmada en la carta que mi ansiedad y depresión le escribieron a quien la quiera escuchar

Yo, al igual que millones de personas, soy una persona que vive con la ansiedad y carga consigo la depresión. Soy ese 4 de cada 10 al que diagnostican con una enfermedad de salud mental que no tiene una cura específica, tan solo un largo tratamiento. A las personas que son como yo solo quisiera decirles: no están solas. Vivir con trastornos que afectan tu bienestar es algo que enfrentamos muchos.

Culpa, remordimiento y pena

Cuando sufres depresión y un trastorno de ansiedad generalizada comienza a sentir que tu energía se estropea, en lugar de estar al cien por ciento comienzas a sentirte todo el tiempo en 79%, así hasta que poco a poco el dolor te arrastra a estar cada vez más y más bajo. De pronto un día te das cuenta de que 29% es lo máximo que puedes dar y no sabes en qué momento pasó.

Cuando mi salud mental caer en crisis creí que eso solamente era temporal, pensé inocentemente que eso que veía que le pasaba a las personas en los centros de salud mental no podía pasarme a mí, que yo er diferente y que las cosas no había ido tan mal para mi como para que me pasara algo como eso. Pero llegaron la depresión y la ansiedad a hacer mis peores pesadillas realidad.

Lee tambiénHay sonrisas que esconden depresión con alta funcionalidad, pero las señales la delatan

La ansiedad comenzó a mantener mi mente ocupada cada minuto del día y de la noche, empezó a impedir dormir adecuadamente, socializar con mis amigos, salir a la calle, disfrutar las cosas que antes me llevaban de alegría y más. Mientras tanto la depresión me susurraba al oído que no era una persona suficiente y que no había razón en el mundo que validara mi existencia. 

Una niebla profunda

La carta que escribieron mi depresión y mi ansiedad (Pixabay)

Cuando ambas llegaron a mi vida comencé a sentir que una niebla profunda caía sobre mi vida impidiendo ver más allá de lo que tenía en ese momento. Entonces entendí que estaba perdiendo la batalla. La depresión comenzaba a consumir partes de mi personalidad, se llevara mi carisma, mis ganas de sonreír, el cariño por las personas que amaba y más. 

Lee tambiénHábitos que dañan tu salud mental, aumentan el riesgo de depresión y debes evitar

La ansiedad me distraía del mundo real, me hacía ver cosas que no estaban allí e imaginar escenarios en donde todo terminaba mal. De un momento a otro me rompí. Me rompieron. La depresión y la ansiedad me recibieron una carta diciéndome que había llegado al final y les creí. Ambas me hicieron sentir que estaba al borde del abismo y que poco a poco dejaría de existir. 

Se llevaron mis razones para seguir en este planeta y me terminaron alejando de los que más me importaban. Terminé encerrada dentro de mi propia mente doblada en un rincón de mi habitación sin sentir un solo gramo de compasión por mí. Toqué el fondo que pensé que no existía. En ese momento pensé que no volvería a recuperar mi salud mental… pero estaba muy equivocada. 

 
Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos