Mente

La clave para tu bienestar es aprender a estar contigo mismo

Puede parecer increíble, pero hay personas que no toleran estar consigo mismos. Es necesario darle importancia para conseguir bienestar emocional integral.

Por Esmeralda Villagómez

-
La clave para tu bienestar es aprender a estar contigo mismo

La clave para tu bienestar es aprender a estar contigo mismo (Pixabay)

A veces la soledad genera tal incomodidad que regularmente buscan la compañía de alguien más sin importar si es de calidad o no. Buscan sentirse bien emocionalmente debido a que no toleran estar consigo mismos. Sin embargo, la clave para tu bienestar es aprender a estar contigo mismo.

Conseguir un bienestar emocional conviviendo con nosotros mismos se complica cuando nos genera malestar. Vivimos inmersos en el ruido externo, enfocados en otros y desconectados de nuestro propio ser que cuando todos se van, el silencio resulta tan perturbado como la voz interna que llevamos años sin escuchar. Esto incluso genera daños a la salud mental, dependiendo emocionalmente de otros.

Sin embargo, cuando disfrutas de tu compañía, eres libre y conoces lo que es el bienestar emocional. Te sentirás pleno y las relaciones se vuelven una elección y no una necesidad. Es ahí cuando te colocas en posición de escoger a las personas con las que quieres compartir verdaderamente tu tiempo y sin dudar finalizas vínculos que no aportan nada positivo.

Aprender a estar con uno mismo

Cabe resaltar que buscar el contacto social y entablar relaciones es sano y natural, ya que somos seres sociales y necesitamos de la interacción con los otros para mantenernos saludables física y emocionalmente. Pero si pasas la mayor parte del tiempo contigo, ¿por qué no intentas conocerte?

Leer también: La mejor forma de mostrarte amor propio, es poniendo límites

Una oportunidad

Si te resulta incómoda tu compañía es porque no estás acostumbrado, no te has dado la oportunidad de conocerte, pues siempre tratas de rodearte de otras personas. Es por eso que necesitas hacer un esfuerzo consciente para pasar tiempo contigo. Es suficiente con no forzar reuniones con otros para evitar la soledad. Cuando estés con ella, acéptala y experimenta estando contigo.

Céntrate en ti

La clave para tu bienestar es aprender a estar contigo mismo - Foto Pixabay

Con frecuencia, la dependencia emocional nos lleva a estar excesivamente pendientes de la otra persona. Nos desvivimos por conocer sus necesidades, expectativas y cumplirlas al instante, depositando nuestra energía y tiempo en su bienestar, dejando nuestra persona en segundo plano.

Leer también: Razones por las que el éxito en la vida depende del amor propio

Lo que debes comenzar haciendo, es recuperar tu tiempo y energía mental que le dedicas a alguien entorno y enfocarlo en ti. Pregúntate cómo te sientes, qué necesitas, qué te apetece. Al principio puedes sentirte egoísta, pero tu mayor responsabilidad es contigo mismo.

Cultiva tu relación contigo

Recuerda que, así como todas las relaciones, debes cultivar la relación contigo mismo. Regalar palabras de amor y aliento, prestar tus oídos y dedicar tiempo. Encuentra tiempo en cada semana para tener citas contigo mismo, momentos a solas en los que el único objetivo sea disfrutar contigo; verás cómo tu bienestar emocional mejorará progresivamente.

Y a ti, ¿te gusta pasar tiempo contigo misma?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente