Mente

La depresión afecta más que tu salud mental, también se refleja en el cuerpo

Aunque uno se inclina a pensar que la depresión es una afección meramente mental, la verdad es que también tiene efectos que se reflejan en tu cuerpo.

Por Paulina Castro

- 25 de Noviembre de 2021 - 18:35 hs

Cuáles son los efectos que tiene la depresión en el cuerpo (Pixabay)

Todos en algún momento atravesamos etapas difíciles en la vida, independientemente del motivo, la tristeza es parte de ser humanos. Pero como todo, existe un límite donde este estado emocional se convierte en un problema. Y es que, la depresión afecta más que tu salud mental, también se refleja en el cuerpo. 

Según los expertos del Instituto Nacional de la Salud Mental, en Estados Unidos, asegura que esta enfermedad puede desarrollarse por cuestiones genéticas, ambientales y psicológicas. Existen diferentes tipos de depresión, todas afectan de distinta manera, e incluso puede ser que se presente acompañada de otra patología física, como diabetes, cáncer, cardiopatías, entre otras. 

Pero por sí misma, la depresión llega a afectar gravemente la motivación y la esperanza que tiene una persona con respecto a la vida misma. No siempre existe un motivo específico por el cual te sientas triste, solo sabes que el vacío está presente. Y acompañando a estas sensaciones internas, también aparecen otras que se reflejan físicamente en tu cuerpo. 

Síntomas físicos de la depresión 

5. Fatiga constante 

No importa cuántas horas duermas cada noche, o si tomas siestas durante la tarde, todo el tiempo sientes que estás agotada. Pero este tipo fatiga no es el mismo al del estrés, pues en este caso viene acompañada con problemas para concentrarte, irritabilidad, apatía y falta de motivación.  

Lee también: Hábitos poco saludables de tu vida diaria que generan depresión

4. Dolor muscular 

Uno de los síntomas físicos más comunes cuando existe depresión, es el dolor muscular, especialmente en la espalda. Normalmente no lo relacionamos a esta enfermedad mental, pues lo ligamos a una mala postura o a que dormimos mal. Sin embargo, es una muestra clara del estrés psicológico al que tu cuerpo se expone diariamente. 

3. Dolor de cabeza 

Cuáles son los efectos que tiene la depresión en el cuerpo (Foto Pixabay)

No necesariamente aparecen en forma de migraña, aunque podría ser el caso. Pero lo más común cuando se trata de depresión, es que sientas punzadas leves pero constantes alrededor de las cejas. No te impiden seguir con tus actividades, pero sí son molestos y no debemos ignorarlos, pues sin duda son un síntoma de tensión. 

Lee también: La depresión invernal, un trastorno común que la gente ignora

2. Malestar estomacal 

Tenemos la idea de que las emociones no se relacionan con el cuerpo, sino con la mente, como si no estuvieran conectados unos con otros. Sin embargo, lo que sientes sí se refleja en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, el estrés lo sientes en la cabeza, pero la angustia y la tristeza, normalmente se sienten en el área estomacal. 

1. Te vuelves más sensible al dolor 

El cerebro tiene una forma peculiar de hacerte saber cuando las cosas no están del todo bien. ¿Por qué crees que cuando estamos tristes decimos que algo nos duele en el alma? Este síntoma y la depresión llevan una relación muy estrecha, y por eso cuando la enfermedad se hace presente, te vuelves más sensible físicamente.

Y bien, ¿conocías esta información?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Paulina Castro

Soy comunicóloga, con conocimientos básicos de odontología, aficionada de la vida y en busca de todos los "porqué's" que pueda coleccionar a lo largo de la misma. Me gusta compartir un poco de lo que sé y de lo que voy aprendiendo para poner mi granito de arena en la mente de quien guste leer los artículos que escribo. Soy madre gatuna, adoro a los animales y el impacto que tiene su compañía en la salud mental de las personas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente