Mente

La depresión me enseñó que hay personas tristes con el alma bien bonita 

Hay momentos en los que la vida pesa, en los que ser fuerte no siempre es una opción, en los que llega la depresión. 

Por Karen Villaseñor

- 19/11/2020 07:55

La depresión me enseñó que hay personas tristes con el alma bien bonita - null (Foto Pexels)

‘La llovizna gris del horror’, cuánta razón tenía William Styron, escritor, al definir de esa forma la depresión, un trastorno que cada segundo pone a prueba la estabilidad emocional de millones. Es como la humedad, cuando menos piensas ya es parte de tus día. Sin embargo, la depresión me enseñó que hay personas tristes con el alma bien bonita. 

La depresión es como un virus invisible, que poco a poco se apodera de ti y no sabes cómo explicarlo, pero sientes en el pecho un vacío terrible, por más respiraciones profundas que hagas, al final algo falta. Tu estado de ánimo cae por los suelos, vas por ahí, con una mirada triste, impotente, pesimista y sin ninguna esperanza. 

Hay personas tristes con el alma bonita 

Cuando la depresión se vuelve tu sombra, también te acompaña la culpa y poco a poco, altera tus actividades. Este trastorno tiene el don de desconcentrarte, de arrancarte la motivación y, de pronto no tienes ganas de nada, pero no encuentras una razón. Increíblemente aún hay quienes no la consideran un problema de salud. 

Es curioso, porque la Organización Mundial de la Salud, dice que más de 300 millones de personas estamos en la lucha, personas de todas las edades. Mismas que muchas veces callan, que disfrazan su rostro con una sonrisa fingida, con bromas, chistes y todo lo que sea bueno para pausar el dolor. 

Pero la depresión no es sólo sentirse triste, el organismo cambia, el sistema inmunitario se ve afectado, el apetito cambia, a veces muchas ganas de comer, a veces nada. Lo peor es cuando la ansiedad acompaña a la depresión, dos trastornos que pueden volverte un ser vulnerable y, de pronto pierdes el control. 

Lo cierto, es que la depresión no respeta, daña a la persona que la padece, pero también a aquellos que se preocupan por dicha persona. Porque cuando los episodios son cíclicos, se vuelve una lucha desgastante. Sobre todo, cuando te dicen que no pasa nada, que le eches ganas o que estás exagerando. 

La depresión me enseñó que hay personas tristes con el alma bien bonita- Foto Pexels 

Son personas que no tienen ni idea lo que es vivir con pensamientos negativos y repetitivos, que atormentan tu estado de ánimo. Que no tienen idea de que el insomnio te molesta, que los problemas digestivos están a la orden del día y que el dolor de cabeza se ha vuelto una constante. 

La depresión es más que eso, es el resultado de factores biológicos, ambientales, genéticos y psicológicos. No estás exagerando y es muy estresante afrontar la situación. Pero debes saber que no eres mala persona, eres un alma tan bonita como el resto, sólo que más fuerte, porque aún con ese peso no bajas la guardia y, créeme no cualquiera.

¿Te has sentido así?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente