Mente

La gratitud puede traer beneficios como aliviar el estrés

La gratitud es un valor que se nos enseña desde pequeños, pero con el tiempo la dejamos en segundo plano, siendo que esta puede ser de gran ayuda.

Por Esmeralda Villagómez

-

Cómo la gratitud puede ser una forma en que podemos aliviar el estrés (Pexels)

Con el estilo de vida que se maneja en la actualidad, es difícil encontrar personas que sean capaces de mantener una actitud bastante positiva, incluso en los momentos donde la negatividad insiste en quedarse. Y es que una de las cosas que los ayuda es la gratitud, ya que puede traer beneficios como aliviar el estrés.

Es posible que tengas una actitud escéptica ante esta afirmación, pero créenos cuando te decimos que ser agradecido puede ayudarte a aliviar muchas tensiones mentales y ver también el mundo desde otra perspectiva, una más positiva. Porque ciertamente el estrés nos ciega y lleva a la negatividad, pero podemos hacer algo.

No te decimos que siempre seas positivo, ya que mucha positividad también es mala e incluso puede generarle estrés pero a tus allegados. Hablamos de cultivar poco a poco la actitud positiva, porque aunque desarrollamos un determinado carácter, el cerebro es un músculo que se puede entrenar.

Cambia el daño por beneficios

Mantenernos bajo constante estrés puede llevarnos a tener un daño emocional severo. Pero cuando uno quiere hacer un cambio en su vida, es buena idea comenzar con el valor de la gratitud, ya que contribuiría a un mayor bienestar emocional que también traerá beneficios sociales.

Leer también: Cinco principios de gratitud que cambiarán tu vida

Las personas con un mayor nivel de gratitud tienden a tener relaciones más sólidas, ya que aprecian más a sus seres queridos y estos, al sentirse apreciados, muestran también una actitud de aprecio hacia el otro. Si quieres hacer algo por ti, te dejamos algunas formas de cultivar la gratitud para disminuir el estrés que te agobia.

3. Piensa en positivo

Cómo la gratitud puede ser una forma en que podemos aliviar el estrés - Foto Pexels

Primero es darse cuenta del momento en que sientas estrés. Una de las prácticas que puedes hacer para disminuirlo, es pensar en cosas positivas por las que nos podamos sentir agradecidos. Porque cuanto más recordamos los aspectos positivos, mayor facilidad desarrollaremos esa actitud positiva incluso en casos de gran estrés.

Leer también: Cinco estrategias para dejar de comer por estrés

2. Nada de comparaciones

Siempre tendemos a compararnos, lo cual es completamente innecesario ya que no hacen más que aumentar nuestro nivel de estrés. Algunas personas se sienten inferiores cuando se comparan, en vez de verlo como una inspiración. Lo mejor que puedes hacer es no compararte y agradecer por tener lo que tienes tanto tangible, como intangible.

1. Diario de gratitud

Una última cosa que podemos hacer, es mantener un diario de gratitud, que nos ayudará a mantener una actitud positiva. A la larga, este puede convertirse en una fuente de inspiración en momentos negativos, lo cual será sin duda una herramienta valiosa, ya que es se trata de nuestra propia experiencia. 

Y bien, ¿estás de acuerdo?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente