Mente

Los diez principios para la vida según las creencias de los nativos americanos

Los principios de vida de los nativos americanos son un catálogo de vida sobre las conductas que les brindan paz individual así como colectiva.

Por Esmeralda Villagómez

- 24 de Julio de 2021 - 21:56hs

Los principios de la vida según los nativos americanos (Pixabay)

Los nativos americanos poseen una espiritualidad admirable, ellos le regalaron al mundo los atrapasueños junto con una bella historia. Y al igual que el budismo, ellos poseen una guía que les ayuda a ser felices con su espiritualidad. Conoce los diez principios para la vida según las creencias de los nativos americanos.

Los nativos americanos, así como otras comunidades originarias, dan gran importancia a la vida colectiva así como a la espiritualidad. Por eso mismo, otorgaban gran relevancia a las pautas de conducta que garantizaban una convivencia armónica. Podemos aprender mucho de ellos con sus principios:

10. Trata la tierra con respeto

Se trata de no contaminarla, buscar todos los medios para preservar su integridad. Principalmente es hacernos cargo de los desechos que emitimos ya que la tierra es nuestro hogar y si ella enferma, nosotros también.

9. Agradece al Gran Espíritu por un nuevo día

El Gran Espíritu puede tener un significado diferente para cada persona. Para algunos será un dios determinado, para otros la naturaleza misma o el concepto de vida. Se refieren es agradecer por la vida para cultivar una actitud saludable.

Leer también: Pasos que te ayudarán a alcanzar la felicidad acorde a las creencias de los hindúes

8. Honra tu palabra

La palabra se ha devaluado mucho en la actualidad. Por eso es importante concentrarnos en que los actos de comunicación son eso: actos. Equivalen a hechos y, por lo tanto, no debemos perder de vista sus consecuencias.

7. Trabaja en conjunto

Los principios de la vida según los nativos americanos - Foto Pixabay

Los seres humanos somos sociales porque nos necesitamos para existir, ya que nos hacemos más fuertes al trabajar en conjunto. Un buen trabajo en equipo afianza los lazos y genera mejores resultados, por lo que es importante aprender a cooperar.

Leer también: Compromisos éticos que proponen las enseñanzas budistas para guiar nuestra vida

6. Toma solo lo necesario

Es un llamado a la moderación y al equilibrio. Hay necesidades físicas y psíquicas que podemos satisfacer sin caer en excesos. Porque estos tarde que temprano conducen al sufrimiento. Este principio se considera que garantiza la salud física y emocional.

5. Toda vida es sagrada

No es ver sólo la vida como un hecho biológico, también está la vida psicológica. El prójimo es sagrado y, por eso es fundamental preservar su integridad y existencia. Así mismo, ese mandato se extiende a toda forma de vida.

4. Cuida el bienestar del cuerpo y la mente

El autocuidado es un acto de amor propio y es uno de los principios para la vida. La buena salud es necesaria para disfrutar de forma plena lo demás. Cuidar el bienestar implica  evitar hábitos o acciones que puedan dañarnos de algún modo.

3. Lo que debas hacer por el bien de todos

Los principios de la vida según los nativos americanos - Foto Pixabay

El bien colectivo es un objetivo que todos deberíamos compartir. Al hacerle bien a los demás, también nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Porque los sufrimientos ajenos terminan alcanzándonos.

2. Sigue los ritmos de la naturaleza

No se suele comprender lo suficiente este principio. Se relaciona con la sincronía que debemos establecer con nuestro entorno natural y condición biológica. Supone adaptarnos a las diferentes edades, a los ciclos del día y de la noche, a las condiciones del contexto en el que vivamos, etc. Ser flexibles y adaptarnos.

1. Disfruta del viaje de la vida sin dejar huellas

Es ir ligeros por la vida. Así como hay que saber hacer presencia, hay que aprender a diluirse. No dejar huellas significa para ellos no intentar que el ego sea más importante que las acciones mismas. Mucho del “Yo” limita el disfrute de la existencia.

Y tú, ¿conocías estos principios?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente