Mente

Mecanismos de defensa que usamos para salvaguardar la salud mental

Son muchas las maneras en las que nuestra mente puede hacernos un escudo para que no interfieran con nuestra salud mental. 

Por Kimberly Aguilera

-
Mecanismos de defensa que usamos para salvaguardar la salud mental

Mecanismos de defensa que usamos para salvaguardar la salud mental (Pexels)

Un mecanismo de defensa, es algo que el cuerpo activa para tratar de preservar la integridad del cuerpo. Es por eso que desarrollamos reflejos, nos sirve para mantenernos vivos. Algo parecido hace la mente para mantener la estabilidad. Conoce más sobre los mecanismos de defensa que usamos para salvaguardar la salud mental.

No dejes que la gente interfiera en cómo debes sentirte, al final nadie habita tu cuerpo, por lo tanto no pueden juzgarte. Emplear mecanismos de defensa para salvaguardar tu estabilidad emocional y salud mental, no te convierte en una persona que no enfrente sus problemas, es solo una forma diferente en la que enfrentamos la realidad que nos supera. 

Escudo de protección

Esta habilidad que adquirimos los seres humanos, nos ayuda a mantenernos a salvo durante las crisis. Claro que estos no son los únicos mecanismos de defensa que podemos usar. Hay otros como por ejemplo la escisión y la disociación. Que provocan que veas el mundo de una forma diferente. 

5. Retraimiento 

En este proceso la mente tiene un alejamiento de la realidad para refugiarse en un mundo de fantasía. Es donde la mente comienza a crear escenarios imaginarios para ignorar lo que pasa alrededor. Esto nos hace “encerrarnos en una burbuja” para protegernos de la realidad que nos sobrepasa. Se ve muy marcada en niños. 

Lee también: Qué es la resiliencia y cómo usarla a favor de tu salud mental

4. Negación

Tal como su nombre lo indica, la negación es el rechazo a aceptar todo lo que está pasando en la realidad. La lógica detrás de este pensamiento es “si no lo reconozco que está pasando, entonces no sucede”. La negación puede ser muy peligrosa en altos niveles, hasta cierto punto es normal que la mente tenga un rechazo por una mala situación, pero con el tiempo debe desaparecer. 

3. Control omnipotente

La psicología no explica los mecanismos de defensa que empleamos  (Pexels)

Bajo este pensamiento, las personas consideran que todo control de lo que sucede se basa en aquello que desean, es decir “Si yo quiero que pase, va a pasar”. Eso pudiera parecer bueno en primera instancia, pero se vuelve grave cuando no se dimensiona el poder y las cosas que no están dentro de su control. 

Lee también: Películas que te ayudan a entender el trastorno de ansiedad

2. Idealización y desvalorización

La idealización consiste en darle un valor agregado y especial a una persona, de ella se depende emocionalmente y se cree que tiene un poder omnisciente. En otras palabras, que la persona es un ser todopoderoso. Del otro lado de la moneda, se encuentra la desvalorización que consiste en exactamente lo contrario que lo primero. 

1. Proyección e introyección 

Para explicarlo más claro, es mejor un ejemplo. Cuando se emplea este mecanismo de defensa, las personas tendemos a malinterpretar todo lo que sucede afuera y lo lleva distorsionado al interior. Esto provoca distorsiones serias de la realidad. Como cuando crees decir algo claramente y otra persona entiende todo lo contrario a lo que querías comunicar. 

¿Identificaste el mecanismo de defensa que tú usas?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente