Mente

Nepal realiza el festival para celebrar a los perros

Kukur Tihar o Kukul Puja, es una celebración que dura cinco días donde los caninos se la pasan lindísimo.

Por Paulina Castro

- 21/10/2020 01:20

Al perro se le conoce como el mejor amigo del hombre (refiriéndose a los seres humanos en general) por su gran aportación de cariño, confianza y lealtad que nos brinda. Es por es que Nepal realiza el festival para celebrar a los perros.

De acuerdo con una publicación por parte de viajeropeligro.com, esta festividad se realiza entre octubre y noviembre de cada mes. En ella se busca dar reconocimiento y recompensa a los perros por existir de una manera tan linda. Estos peluditos se encargan de dar amor incondicional y eso es digno de ser celebrado.

El ser humano muchas veces puede ser cruel e indigno del amor de los animales, especialmente de los caninos. Maltratar a un ser indefenso, como son los perros, es un acto deplorable y siempre debe ser reportado a las autoridades correspondientes.

¿En qué consiste el festejo?

Durante el Kukur Tihar, se les coloca a los perritos una guirnalda de flores alrededor del cuello y le colocan en la frente un símbolo llamado tika. Este símbolo consiste en una mezcla de abir con yogurt o arroz. El abir es un polvo color rojo que es inofensivo para el perro.

Posteriormente, los canes pasan a disfrutar de un festín que los perros del resto del mundo solo conocen en sueños. Les sirven carne, huesos, huevos, cacahuates, incluso agregan platillos gourmet para que los disfruten.

¿Cómo nació esta celebración?

 Nepal realiza festival para celebrar a los perros (Foto Pexels)

Pues hay una leyenda hindú en la que un príncipe llamado Yudhisthira muere y llega al cielo en compañía de su perro. En la entrada del cielo se encuentra el dios Indra y le dice que pase pero su perro no puede entrar.

El príncipe se niega a entrar al cielo sin la compañía de su mejor amigo, y le explica a Indra que el perro lo acompañó en los mejores y peores momentos de su vida y jamás lo abandono, que siempre lo lleno de amor, cariño y lealtad. Indra, sorprendido por la contestación de Yudhithira, los deja entrar ambos. Desde entonces el perro se convierte en un dios y en guardián de los cielos.

Que si nos ponemos a meditar un poco, en México, el perro también cumple su función como guía y comunicador con el otro mundo. Es por eso que en las ofrendas del 2 de noviembre, se coloca un perro en el altar. Con eso en mente, podemos reflexionar en que no estaría nada mal dedicarle un día de festejo a nuestros caninos.

Y tú, ¿Crees que deberíamos celebrar a los perros en México?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente