Mente

No necesitas una reflexión para saber que una cosa es tolerar y otra es exceder los límites

Solemos dejar pasar las cosas para evitar problemas, pero a veces cuando el exceso de tolerancia se hace presente los límites dejan de respetarse.

Por Esmeralda Villagómez

- 14 de Mayo de 2022 - 21:45 hs
Pon un alto, una cosa es tolerar y otra exceder los límites

Pon un alto, una cosa es tolerar y otra exceder los límites (Pixabay)

No es de extrañar encontrarnos con aquellas personas que en lugar de levantar la voz ante alguna injusticia o algo, prefieren dejarlo pasar para evitar problemas. Pero hay que prestar atención cuando se sobrepasan las cosas. No necesitas una reflexión para saber que una cosa es tolerar y otra es exceder los límites.

En cualquier tipo de relación los límites tienen mucha importancia ya que permiten que exista el respeto mutuo que de paso a una saludable relación ya sea de pareja, amistad o familiar. Los límites son fundamentales para evitar altercados y malos momentos así como para llevar “la fiesta en paz”.

Son cosas distintas

Sin embargo, hay personas que poco a poco sobrepasan esos límites y no de mala manera, sino que muy ligeramente le damos espacio para que se nos acerquen un poco más lo cual hace que la amistad se haga más cercana y “suba a otro nivel” ya que ambos abren paso para cruzarlos un poco.

Pero hay otro tipo de personas que simplemente nos desesperan por como son y por la forma en que quieren que se hagan las cosas. Son personas que buscan no solo controlar la forma en que viven, sino controlar la vida de quienes le rodean para que se mueva a su antojo, narcisistas y manipuladores que quieren el mando.

Leer también: Claves para aprender a marcar límites de forma saludable para tu salud mental

¿Una reflexión sobre ello? No es necesario, nadie tiene el derecho de decirte que eres tú quien está mal, que necesitas un momento de tu vida para hacer una reflexión y darte cuenta de que exagerar o que hay razones detrás de las cosas que se hacen. Tú moléstate y exige los límites que necesitas.

Inicia desde casa

Pon un alto, una cosa es tolerar y otra exceder los límites - Foto Pixabay

Porque dentro de los límites que menos se suelen respetar desde que somos niños son los límites en la familia, ahí es donde comienza todo y lamentablemente nos educan a los hijos con el pensamiento de “si ya sabes cómo es para qué le respondes” como si fuera nuestra obligación el “aceptar” cómo son. 

Leer también: Por qué te cuesta decir “no” aunque sepas que los límites son saludables

No, ese es el problema de muchas personas, desde pequeños se les enseña a aceptar conductas que no deberían y a conformarse con lo que sea para evitar problemas. Es necesario abrir los ojos y saber que no estamos en lo incorrecto, saber que ese daño provocado por exceder los límites no es justo para ti. 

No necesitas una reflexión para saber que una cosa es tolerar y otra es exceder los límites. Una cosa es tolerar y aceptar que alguien es malhumorado y otras es dejar que mueva tus planes como quiera porque no quiere hacer lo que tú, no es lo mismo tolerar que la persona es chismosa a permitir que hable de más sobre nuestra vida con los demás.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos