Mente

Películas para comprender y lograr empatizar con quienes tienen TOC

Las películas ofrecen una forma digerible de ejemplificar lo que significa vivir con trastorno obsesivo compulsivo, tanto para quien lo tiene como para otros.

Por Paulina Castro

-
Qué películas ayudan a comprender y empatizar con el TOC

Qué películas ayudan a comprender y empatizar con el TOC (Fragmento de Qué tal Bob, 1991)

Los trastornos emocionales pueden ser complicados de explicar con palabras, no porque no se pueda entender teóricamente lo que se vive, sino porque hay cosas que se entienden mejor viéndolas. Y hay una lista de películas para comprender y lograr empatizar con quienes tienen TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Hay algunos síntomas generales presentes en la mayoría de las personas que tienen este trastorno. Los expertos de Medline Plus nos proveen con algunos ejemplos como miedo excesivo a los microbios, pensamientos “prohibidos” que se relacionan con la privacidad en pareja, la religión, o daños sobre uno mismo y a terceros, o la más común, la necesidad del orden.

Pero estos son muy superficiales, realmente el trastorno obsesivo compulsivo conlleva muchas más tonalidades en todas las direcciones. Desde acciones repetitivas, hasta un aislamiento total por horas o incluso días. Para ejemplificar algunos casos de TOC, el cine nos ofrece algunas películas bastante buenas.

5. Mejor… imposible (1997)

Protagonizada por Jack Nicholson, narra la historia de un escritor que se distingue por su pobreza de modales. Además de tener este tipo de ansiedad, lo que hace muy complicada la convivencia con él. Básicamente solo tiene a una persona con quien puede conversar, la mesera de un restaurante que frecuenta diariamente. Por cosas del destino, le toca cuidar de un perro, un ser impredecible e incontrolable de acuerdo a sus criterios de control.

Lee también: Consejos para apoyar y estar en armonía con una persona con TOC

4. Los tramposos (2003)

Narra la historia de dos artistas, uno con síndrome de Tourette y otro con TOC, ambos operan un sistema de lotería falso. Ambos tienen todo bajo control hasta que la hija de uno de los estafadores llega de manera inesperada a sacudir sus planes y su vida. Una forma interesante de ver como una persona con este tipo de ansiedad lidia con un cambio tan drástico.

3. Durmiendo con el enemigo (1991)

Películas para comprender y lograr empatizar con quienes tienen TOC (Fragmento de Durmiendo con el enemigo, 1991)

Protagonizada por Julia Roberts, cuenta la historia de una mujer que huye de su esposo ya que este dañaba su salud mental y física. El giro es que el hombre tiene trastorno obsesivo compulsivo, y se le mete la idea en la cabeza de ir en búsqueda de su mujer. De esta manera se muestra un extremo negativo de lo que puede ser el TOC cuando no se trata como se debería.

Lee también: Películas que te permiten ponerte en los zapatos de una persona con ansiedad

2. ¡Qué tal Bob! (1991)

Un psiquiatra decide tomarse unas bien merecidas vacaciones, mismas que se ven interrumpidas por uno de sus pacientes con TOC. Es una historia de género drama cómico, que te permite ver algunos aspectos relacionados con este trastorno y te ayuda a comprender mejor a quien lo presenta, junto con las dificultades diarias.

1. Toc Toc (2017)

De producción española, es una película que narra la historia de un grupo de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo, que son citados por el psiquiatra a la misma hora. Sin embargo, a este se le ha hecho tarde y las personas tendrán que esperar juntas en una habitación mientras soportan las compulsiones de cada uno. Sin duda una imagen divertida que permite ver como los mismos síntomas pueden afectar diferente la salud mental de cada quien.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente