Mente

Películas que te ayudarán a comprender el dolor que se vive durante el duelo

A lo largo de la vida nos enfrentamos a diversas pérdidas dolorosas, y aunque muchas veces no sabemos enfrentarlo, hay películas que te ayudan a comprenderlo

Por Paulina Castro

-
Qué películas te ayudan a comprender el dolor del duelo

Qué películas te ayudan a comprender el dolor del duelo (Fragmento de Al otro lado del corazón (2010))

Los seres humanos buscamos la manera de expresar lo que sentimos de alguna forma, como si se tratara de una necesidad que se debe cubrir, de lo contrario las emociones buscan otros caminos para salir. Justamente eso hace que a veces el dolor del duelo se siente distinto, y algunas películas te ayudarán a comprender lo que se vive durante el proceso.

Los expertos de la Asociación Estadounidense de Psicología, explican que hay algunas pautas básicas que te ayudan a enfrentarte a la pérdida de un ser querido, incluso si se trata de una separación romántica. Para seguir con tu vida, es importante que hables acerca de esa persona, que aceptes lo que sientes, que cuides tanto de ti, como de tu familia. 

Además, siempre tener en cuenta que probablemente otros sientan lo mismo que tu, por lo que también podrían necesitar de tu apoyo. Finalmente, aconsejan recordar a tu ser querido desde la felicidad, y no desde el rencor o la culpa. Para comprender mejor el duelo, te enlistamos algunas películas que te pueden ayudar.

5. 7 almas (2007)

La película cuenta la historia de un trabajador de Hacienda que un día toma la decisión de ayudar a algunas personas que habían estado siendo investigadas por la institución. El motivo que lo lleva a actuar de esta manera se mantiene como misterio, hasta que se topa con una mujer enferma y se enamora. A partir de ese momento, el duelo que lleva el protagonista se complica un poco más.

Lee también: Cosas que no debes hacer durante el duelo por una ruptura amorosa

4. Camino (2008)

Narra la historia de una niña llamada Camino, misma que es diagnosticada con cáncer terminal. A lo largo del metraje podemos ver las diferentes etapas por las que pasa su familia para aceptar el inevitable destino de la menor, tomando como herramientas la religión, el amor y la fe. Además, te ayuda a reflexionar sobre el verdadero significado de la vida, así como la ausencia de ella.

3. 21 gramos (2003)

Qué películas te ayudan a comprender el dolor del duelo (Fragmento de 21 gramos, 2003)

Una película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, el nombre hace referencia al peso del alma, ya que cuando fallecemos, el cuerpo pierde 21 gramos. Partiendo de ahí, este largometraje te lleva a experimentar las intensas emociones de tres sobrevivientes de un catastrófico accidente y conocen de primera mano la supervivencia, la humanidad y la esperanza.

Lee también: Consejos para tomar en cuenta al experimentar la tristeza de un duelo

2. Al otro lado del corazón (2010)

Narra el proceso de duelo de una pareja que perdió a su hijo de cuatro años en un accidente automovilístico. Sin embargo, este no es lineal, por lo que te permite ver cómo es que de vive el dolor insoportable que queremos ocultar para poder seguir adelante, pero al mismo tiempo, es esa misma pena la que está arrasando con tu salud mental.

1. Cosas que importan (1998)

Dicen en culturas orientales que con el dolor adquieres sabiduría, y justamente en esta película puedes observar cómo cambia la perspectiva de una mujer con respecto a la vida, al regresar a su hogar de la infancia para cuidar a su madre enferma de cáncer. Sin duda una experiencia que te deja cicatrices emocionales que hay que tomar el tiempo de sanar.

Y tú, ¿Conocías esta información?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente