Mente

Por qué a la gente le da miedo hablar de la depresión en voz alta

Y tú, ¿a cuántas personas conoces con depresión? Tal vez tu amiga, tu hermana, tu madre o cualquier otro de tus seres queridos, está pasando por ella y tú ni en cuenta. 

Por Karen Villaseñor

-

Por qué a la gente le da miedo hablar de la depresión en voz alta  (Foto Pexels)

Si hay una ironía en cuanto a salud mental y la Organización Mundial de la Salud, nos lo recuerda, sin duda, son las cifras respecto a la depresión. Un trastorno que muchos prefieren mantener en secreto para guardar las apariencias. Aunque se sepa que más de 300 millones de personas luchan contra ella. Pero, ¿por qué? A la gente le da miedo hablar de ello en voz alta. 

Lo cierto, es que la depresión no es algo que se pueda identificar a la primera. Aunque muchos crean que basta con ver los hábitos alimenticios, la tristeza, falta de sueño o el descuido personal; en realidad la depresión va más allá que estar triste o feliz. Se oculta de forma increíble, incluso en una vida aparentemente perfecta. 

Hablar de la depresión 

El problema es que nos da pena, porque nadie quiere admitir que el hilo de sus días se le ha salido de las manos y no puede solo. La depresión no es sólo sentirte irritada, melancólica, desesperada y ausente. No siempre hablar sobre el poco deseo que tienes es vivir y todo se pone peor cuando la ansiedad se ha presente. 

¿Es normal?, ¿a más gente le pasa?, ¿tengo que acostumbrarme a ello? Estas son sólo algunas preguntas que rondan por la mente de un depresivo todo el tiempo. Mantener la depresión es secreto, es sinónimo de vergüenza. Cuando en realidad hacerla visible te hará libre, porque como tú otros tantos pasan por lo mismo. 

Leer también: Las mamás de los hijos que se van al cielo, también son mamás

En el momento que te encierras, también te dañas, porque no permites que alguien te ayude. Es aceptar que vas a vivir sólo ese sufrimiento y cuando menos lo pienses tus actividades cotidianas se verán afectadas. No hay que temer, hay que buscar la solución, gracias a todo el avance a nivel ciencia hoy las oportunidades son muchas. 

Tu peor enemiga...

Por qué a la gente le da miedo hablar de la depresión en voz alta. Foto Pexels 

La depresión se convierte en tu peor enemiga, desde lo más simple como tomar el cepillo de dientes, darte una ducha o cambiarte. Tal parece que la cama tuviera un imán que se ha robado tus sueños y tus ganas. Esto podríamos pensar a simple vista, pero Jonathan Rottenberg, experto de Psychology Today, nos invita a ver el otro lado de la moneda. 

Leer también: Abuela, dime qué sentiste cuando me arrullaste por primera vez  

"Los humanos son la única especie que puede decidir ignorar un humor decaído y continuar la persecución de una meta inalcanzable. Para resolver esto, el sistema del humor debe hacer algo más drástico: reduce el volumen sobre la persecución de metas, no solamente en una sino sobre todas las metas disponibles. El resultado por tanto es una depresión paralizante, con fatiga, letargo y falta de motivación".

Es decir, explica que las personas con depresión se quedan en cama, no lo hacen porque no estén comprometidos con sus sueños. Por el contrario, están pensando demasiado en ello y eso puede hacerles creer que están fracasando. Eso los llena de angustia y hace que su estado de ánimo se convierta en depresión.

Y bien, ¿estás de acuerdo?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente