Mente

Por qué se considera algo bueno tener pesadillas por las noches

Si te preocupan las pesadillas que llegan mientras duermes, tranquilo, la ciencia revela que no es tan malo como crees, incluso puede ser algo bueno.

Por Leonora Lagarda

- 25 de Julio de 2021 - 09:59 hs

Por qué se considera algo bueno tener pesadillas (Pixabay)

Tener pesadillas no es algo agradable, por lo general, cuando tenemos alguna de ellas nos queda una mala sensación, ya que la mente refleja cosas que nos preocupan y los proyecta como situaciones angustiantes mientras duermes, sin embargo, descubre por qué se considera algo bueno tener pesadillas por las noches.

Existen especialistas que comentan que las pesadillas son sueños que se relacionan con sentimientos negativos como la ansiedad o el miedo. Estos pueden llegar a cualquier edad y son comunes entre niños. Cuando tenemos pesadillas seguidas, causa una angustia que altera el sueño afectando el funcionamiento de tu organismo durante el día. 

Los sueños y pesadillas

Las personas que tienen demasiadas pesadillas pueden desarrollar temor o resistencia para irse a dormir con tal de no volver a presenciar ese tipo de escenarios mentales lo cual debe tratarse en el momento porque puede tratarse de un trastorno, sin embargo, cuando las pesadillas suelen ser remotas, tiene otro significado.

Los sueños y pesadillas son una manera en la que el cerebro maneja las tensiones y miedos que suelen aparecer en la vida diaria. Cuando estás demasiado estresada o tienes un evento de importancia como una boda, una entrevista de trabajo o algo por el estilo pueden llegar las pesadillas y no es un mal indicador. 

Leer también: Cinco cosas que dejamos de hacer pero nutren tu salud mental

Las pesadillas son aliadas aunque pensemos que no es así. Hay teorías que dicen que tener pesadillas te hace más fuerte y te prepara para acontecimientos de la vida como si fuera un ensayo. De acuerdo a la Universidad de la Sorbona en Francia, se basó en estudiantes que realizaban su examen de admisión a Medicina. 

Preparados para la vida

Por qué se considera algo bueno tener pesadillas. Foto pixabay.

De los 719 estudiados, el 60% mencionó que tuvo sueños referentes al examen antes de presentarlo que no eran del todo gratos como quedarse dormidos, no alcanzar a llegar u olvidar todo en el momento. Sin embargo, los que tuvieron la pesadilla se prepararon más, verificaron los detalles y tuvieron un mejor rendimiento. 

Leer también: Que significa que aparezca en nuestro sueño un bebé

Las pesadillas permiten que tengas un ensayo de las cosas malas que pueden suceder como otra oportunidad para no arruinarlo. Es una forma de que la situación no te agarre por sorpresa o te genere emociones negativas. Si tienes pesadillas no te asustes, mejor piensa cómo le harás para que eso no suceda. 

Consulta a un médico o terapeuta si es que las pesadillas ya no te dejan dormir, debido a que esta puede causar nervios o afectar tu vida en general con actitudes negativas. Las pesadillas pueden ser un aviso para tratar tu salud mental antes de que sea demasiado tarde, no ignores las señales de tu cuerpo.

Y tú ¿Tienes pesadillas por las noches?

0%
No 0%
Síguenos en

Leonora Lagarda

La escritura es una de las maneras que tenemos para comunicarnos con las personas que nos rodean por ello, pienso que mediante este método puedo aportar a todos nuestros lectores información de calidad a un solo clic de sus dispositivos electrónicos. Confío en que los temas de los que escribo ayudarán a las personas a salir de sus dudas, reflexionar e inspirar su vida diaria. Soy comunicóloga y amante de la ilustración. Siempre me ha gustado el hecho de poder transmitir información e ideas que considero que pueden cambiar la vida de las personas para bien.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente