Mente

Por qué tenemos más claros los recuerdos de experiencias estresantes

Vivir bajo constante estrés no nos permite disfrutar de nuestra vida, siendo este incluso el encargado de darnos los peores recuerdos a guardar.

Por Esmeralda Villagómez

- 20 de Octubre de 2021 - 14:17 hs

Por qué recordamos mejor las experiencias estresantes (Pixabay)

Podríamos pensar que nuestra mente guarda mejor las experiencias agradables; sin embargo, hay otro tipo de situaciones son las que suele guardar con más claridad nuestro cerebro debido al estrés. Descubre por qué tenemos más claros los recuerdos de experiencias estresantes.

Investigadores de la Ruhr-Universität Bochum se dispuso a conocer esta circunstancia llegando a una conclusión interesante. Lo que se hizo fue poner a un grupo de personas bajo situaciones estresantes durante entrevistas de trabajo simuladas para después registrar su memoria utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, analizando su actividad cerebral.

Más fuerte que la relajación

El estudiovió la luz con los resultados en la revista Current Biology. Se pudo comprobar que una persona puede recordar su examen de conducir, pero no se acuerda si ese día realizó actividad relajante. Anne Bierbrauer, una de las autoras del estudio indica que bajo estrés los recuerdos se parecen entre sí.

Se encontró que a diferencia de otros estudios de laboratorio, se pudo registrar el rastro de memoria de un evento real en sus experimentos al utilizar el Test de Estrés Social de Trier. Dicha prueba requiere que los participantes hablen frente a un comité de solicitud, quienes tienen una expresión neutral sin dar comentarios positivos. Esta prueba desencadena estrés en los participantes.

Leer también: Qué es el estrés emocional y por qué ocurre

Lo que se realizó para poder hacer un mejor análisis fue brindarle al comité varios objetos cotidianos, por ejemplo, uno bebía una taza de café. Porque para el estudio se convocó a un grupo de control que también se enfrentó a dichos objetos, pero sin recibir el mismo estrés que los entrevistados. 

Evaluación de grupos

Por qué recordamos mejor las experiencias estresantes - Foto Pixabay

Al día siguiente, los investigadores volvieron a citar a los grupos para mostrarles los mismos objetos mientras les realizaban una resonancia magnética para registrar la actividad cerebral. Se encontró que los participantes estresados recordaron los objetos mejor que los miembros del grupo de control que no se sometió a estrés.

Leer también: La gratitud puede traer beneficios como aliviar el estrés

Resultados

Se analizó la actividad cerebral de la amígdala que una de su función es el aprendizaje emocional. Compararon rastros neuronales de los objetos utilizados por el comité, encontrando que las representaciones cerebrales de los objetos de las situaciones bajo estrés se vinculaban entre sí y eran claramente diferenciadas por otras experiencias.

Un día después se les mostró a los participantes fotos de los miembros del comité; los participantes tuvieron una respuesta similar al estrés obtenido por los objetos. Se concluyó que el vínculo entre los objetos y los desencadenantes del estrés fue crucial para la memoria de los participantes.

Y tú, ¿estás de acuerdo con los resultados de la investigación?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente