Mente

Qué beneficios nos aportan los amigos a la salud mental y física

Quienes tienen la dicha de tener a aquellos llamados amigos, no lo sabe, pero tiene a su lado la mejor forma de mantener una buena salud mental e incluso física.

Por Esmeralda Villagómez

-
Beneficios de los amigos para la salud mental y física

Beneficios de los amigos para la salud mental y física (Pixabay)

Tener un amigo es tener un tesoro, y tenerlo es realmente un tesoro para la salud mental así como física. La compañía de un amigo no solo nos favorece en el sentido emocional, va más allá de todo ello. Conoce qué beneficios nos aportan los amigos a la salud mental y física.

Sin duda que el confinamiento debido a la pandemia nos ha alejado de nuestro amigos, por lo que si ya los queríamos, ahora seguramente valoramos más su compañía. Dada la decadencia de la salud mental de muchas personas debido a dicha situación es que ahora se necesita su presencia más que nunca.

Más allá de la cantidad de amigos, lo más importante es la calidad. Porque los buenos amigos nos ayudan a pasar buenos ratos y junto a ellos podemos llevar a cabo miles de planes pero, además, la amistad también tiene beneficios para la salud que seguramente desconozcas, y que están avalados por evidencias científicas:

5. Menos estrés y una actitud más positiva

Tener amigos nos ayuda a segregar una hormona llamada serotonina, relacionada con el parto, la lactancia y las relaciones sociales, que hace que experimentemos una sensación e bienestar durante una cena o conversación, indica un estudio realizado en la Universidad de Concordia en Canadá.

Leer también: Tipos de amigos falsos que no necesitas en tu vida

4. Reduce la sensación de dolor

¿Recuerdas que cada que te lastimabas de niño llegaba mamá a curarnos y eso nos hacía sentir mejor? Es porque su sola compañía bastaba para darte bienestar. Lo mismo ocurre con los amigos. Estar acompañado incrementa los receptores opioides, la cantidad de dopamina y endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y reducen la sensación de dolor,

3. Favorece una buena actitud en el trabajo

Beneficios de los amigos para la salud mental y física - Foto Pixabay

Los amigos nos ayudan a sentirnos menos solo, y en caso de conseguir amigos en el trabajo, sale provechoso no solo para nuestra salud mental y bienestar emocional, también para el trabajo en general, ya que llevarte bien con tus compañeros e incluso hacerse amigos favorece la buena actitud al momento de hacer tareas.

Leer también: Aprender a querer, es poder valorar la calidad sobre la cantidad

2. Reducen los síntomas de depresión

Pertenecer a grupos sociales en los cuales sentirse identificado nos protege frente a los síntomas de depresión. Porque además, estar en compañía, no te permite profundizar en tus pensamientos, mas que prestar atención a las personas que te rodean, en lo que hacen para divertirse y pasar momentos juntos.

1. Minimiza el riesgo de demencia

Los amigos consiguen mejorar la salud mental gracias a la inclusión social que conlleva. Un estudio publicado en el Journal of the International Neuropsychological Society, muestra que mantener relaciones sociales durante la tercera edad reduce un 70% el riesgo de desarrollar demencia.

Y tú, ¿tienes buenos amigos?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente