Mente

Qué es la misokinesia, un fenómeno psicológico que cada vez va más en aumento

Aunque no fue hasta recientemente que se le puso nombre a este fenómeno, millones de personas lo han tenido toda su vida. Quédate a saber de qué se trata la misokinesia.

Por Kimberly Aguilera

- 15 de Septiembre de 2021 - 15:28 hs

Qué es la misokinesia, un fenómeno psicológico que cada vez va más en aumento (Pixabay)

Los odios y fobias son algunos de los fenómenos psicológicos que, por más que se han tratado de explicar, siguen sin conocerse a ciencia cierta. Sin embargo, es una realidad con la que cientos de millones de personas tienen que vivir todos los días, algunas más raras y extrañas que otras. Quédate con nosotros para saber qué es la misokinesia, un fenómeno psicológico que cada vez va más en aumento.

Los fenómenos psicológicos cada vez van más en aumento, tanto así que ya podemos nombrar uno por cada persona que conocemos. No obstante, esto no significa que la población mundial esté volviéndose “loca” con el paso del tiempo, sino que cada vez se  vuelven más visibles los problemas que siempre nos han afectado y que hemos ignorado por mucho tiempo. 

Odio a los movimiento repetitivos 

Un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, define la misokinesia como “una fuerte respuesta negativa afectiva o emocional a la vista de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona”. En otras palabras, esto se puede interpretar como el odio a los movimientos corporales repetitivos como tics y nerviosismo. 

De acuerdo a la investigación, aproximadamente un tercio de la población mundial es afectada por este fenómeno que no se había podido nombrar anteriormente. La misokinesia es un fenómeno que, de acuerdo con los científicos, tiene una fuerte relación con la misofonía (odio e irritación causada por patrones de sonido), aunque aún no se tienen muchas investigaciones al respecto. 

Lee también: Formas en que la psicología nos puede ayudar a hacer frente al estrés

La misokinesia es una afección psicológica que causa malestar e incomodidad al ver y escuchar a alguien que no deja de moverse repetidamente. Esto puede llegar al grado de que la persona no puede concentrarse ni realizar ninguna de sus actividades por la irritación que esto le causa. Es una molestia intensa que no se puede ignorar y que puede llegar a afectar severamente el humor de una persona. 

Cómo luchar contra ello 

Qué es la misokinesia, fenómeno psicológico que va en aumento (Pixabay)

Ciertamente para este tipo de problemas no hay una respuesta concreta, pues aunque los investigadores hacen lo posible por saber más sobre este tipo de padecimientos, aún no se llega a tener un conocimiento certero sobre ellas. Sin embargo, algunos consejos siempre pueden ayudar a sobrellevar este tipo de problemas y molestias cotidianas. 

Lee también: Lo que debes saber antes de ir a terapia psicológica y nadie te lo dice

Como la misokinesia afecta de diferentes maneras a cada persona que la padece, es decir que puede llegar a ser muy leve o muy severa, no hay una forma fácil de definir una solución. Generalmente los ejercicios de respiración y concentración hacen que la molestia desaparezca, pero en casos extremos los expertos recomiendan la visita con un terapeuta especializado. 

Centrar tu mente en ignorar lo que estás viendo o escuchando puede ayudar a reducir los nervios causados por este fenómeno. Lo ideal es buscar en tu mente cómo sentirte más tranquilo para que esto no te gane, y de ser posible, avisar a los demás de tu condición para evitar contratiempos. Quién diría que algo así pudiera causar tanto problema en la vida de una persona. 

 

Y tú, ¿Conoces a alguien con misokinesia?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberly Aguilera

Soy una fiel creyente de que no hay nada más poderoso que las palabras. Todo gira alrededor de ellas y cómo se usan. Es por eso que decidí convertirme en comunicóloga y, la maravillosa Universidad Autónoma de Baja California me dio la oportunidad. Amo entender cómo funciona la comunicación y cómo es que somos capaces de construir y destruir sociedades con tan solo palabras. Escribir se volvió parte de mi vida desde que tengo memoria, pues mis más grandes secretos, sueños e ilusiones comenzaron estando en papel; espero tener la oportunidad de seguirlos escribiendo por mucho más tiempo. Estoy orgullosa de mi trabajo y de quién soy, de los que me acompañan en el camino y de tener la oportunidad de estar viva y hacer lo que más amo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente