Mente

Qué significa conocer a un falso empático y por qué deberías desconfiar de ellos

Los narcisistas y psicópatas pueden mostrar empatía con el objetivo de manipular y recibir algo a cambio. Desconfiar es la mejor opción en estos casos.

Por Esmeralda Villagómez

- 05 de Marzo de 2022 - 17:00 hs
Qué son los falsos empáticos y por qué desconfiar de ellos

Qué son los falsos empáticos y por qué desconfiar de ellos (Pixabay)

Qué significa conocer a un falso empático y por qué deberías desconfiar de ellos. Son personas que se encuentran en una categoría distinta a la falsedad, cayendo en la manipulación. Son capaces de sintonizar con las emociones ajenas, pero con el fin de hacer daño, controlar o lastimar psicológicamente a otros.

Al hablar de empatía pensamos en algo hermoso, un pegamento social, lo que nos hace humanos al entrar en contacto con sentimientos ajenos. Pero el falso empático tergiversa todos los principios básicos al instrumentalizar dicha impresión para usarla a beneficios propios. Es parte del perfil de un narcisista e incluso psicópata.

Características de los falsos empáticos

¿Qué significa conocer a un falso empático? es tener a alguien que te intenta manipular, es alguien que te hace sentir una supuesta conexión emocional para ganarse tu confianza y sacar algún tipo de beneficio. Lo que significa que sí pueden sentir empatía, pero realmente no les importa, no se compadecen del otro. Es mera empatía instrumental, saben que pueden manipular los estados emocionales.

3. Empatía cognitiva, no emocional

La falsa empatía no siente, lo que significa que cualquiera puede estar frente a alguien que lee nuestros gestos, atiende nuestro tono de voz y comprende lo que le decimos. Pero le traen sin cuidado nuestros sentimientos porque no hay empatía emocional, facilita las cosas, ya que al no sentir algo por la persona en cuestión, es más fácil de controlar o manipular.

Leer también: Señales para aprender a identificar la personalidad de la “tríada oscura”

2. Sólo emociones negativas

Una persona narcisista, egoísta o un perfil psicopático nos prefiere vulnerables, le interesa que nos sintamos solos, frustrados, dolidos y hasta enfadados. Estas emociones las utilizan para influenciar o manipular. Dan palabras de aliento para que se consideren sus confidentes, sobre todo de emociones de valencia negativa.

1. Dictan tus sentimientos y lo que te pasa

Qué son los falsos empáticos y por qué desconfiar de ellos - Foto Pixabay

Los falsos empáticos son estrategas en la manipulación psicológica porque se valen de esa engañosa conexión para lograr algo. En muchos de los casos suelen anticipar lo que sentimos. Un pequeño ejemplo sería “tú lo que tienes es que ya no amas a tu pareja, vives de forma deplorable por la decepción que tienes sobre el mundo, pero agradezco que solo yo te entiendo, confía en mí”.

Leer también: A veces es más sano una buena distancia que una cercana hipocresía

Qué busca un falso empático

Los falsos empáticos muestran rasgos que suelen definir a la tríada oscura. Son personas que integran rasgos como el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía. Lo que significa, en muchos de los casos, que busca manipular para dominar y tener bajo control a alguien u obtener algo de esa persona en concreto. 

Pero no podemos decir que todos los falsos empáticos están dentro de la triada oscura. A veces estamos ante alguien que ha dejado de conectar emocionalmente con nosotros, que cree comprendernos cuando no le importa nuestra felicidad. Se puede dar en una relación de pareja rota o con amigos que solo están con nosotros por conveniencia.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos