Mente

Qué significa que la piel se nos erice cuando escuchamos la música que más nos gusta

La vida no sería lo mismo sin la música, eso es definitivo. Incluso nuestra piel puede reaccionar ante una canción que nos gusta o una buena interpretación

Por Esmeralda Villagómez

- 24 de Noviembre de 2021 - 17:43 hs

Qué significa que la piel se me erice cuando escucho música (Pixabay)

No hay cosa más relajante que escuchar la música que más nos gusta, pasar un rato con nosotros y ese artista que tanto disfrutamos escuchar. Puede ser tanto el gusto que nuestro cuerpo reaccione de la emoción. Conoce qué significa que la piel se nos erice cuando escuchamos la música que más nos gusta.

Cuando esto ocurre lo cierto es que es una buena sensación, siendo esta una respuesta del cuerpo a un estímulo externo que los científicos han ligado a una causa y es que consideran que tu cerebro es especial. Un estudio publicado en la revista Oxford demuestra que esa reacción no le ocurre a todo el mundo.

Para comprobar lo que significa esta reacción en el cuerpo los científicos se dispusieron a estudiar a un grupo de 20 personas apasionadas por la música y sus reacciones emocionales a las canciones. Se les pidió que hicieran una lista de sus canciones preferidas para ser utilizadas en el experimento.

El resultado estuvo dividido ya que diez individuos dijeron haberse erizado y los otros diez no. Dado este resultado, el estudio fue más allá, detallando cómo escuchar una buena canción en la opinión de los participantes podía tener efecto sobre el cuerpo para que se erice la piel

Leer también: Qué significa que no nos guste el sonido de nuestra propia voz

El cerebro y sus conexiones

Para dar una respuesta a qué significa que la piel se erice con la música, los científicos concluyeron que el cerebro de las personas que experimentan esta sensación es diferente de los que no la tuvieron. Una resonancia magnética determinó que quienes se erizaron con la música tienen más fibras nerviosas que se conectan en el cerebro, responsables de procesar las emociones.

Elemento evolutivo

Qué significa que la piel se me erice cuando escucho música - Foto Pixabay

Este descubrimiento sugiere que la música es un elemento evolutivo para los seres humanos. Lo que significa es que cumple una función para nosotros incluso si solo es estéticamente gratificante y nada más, como consideran los investigadores responsables del estudio. 

Leer también: Qué significan los sonidos que hacen los bebés de acuerdo con el método Dunstan

Ellos comentarios que los resultados favorecen la primera evidencia de una base neuronal de diferencias de cada individuo en relación con el acceso sensorial al sistema de gratificación, sugiriendo que la comunicación socioemocional a través del canal auditivo puede ofrecer una base evolutiva de la música en función de ser gratificante en los seres humanos.

Fuera del radar de investigación

Sin embargo, lo que el estudio dejó fuera y no logró identificar ni determinar fue que si las personas que son más sensibles a la música ya nacen así o si esas conexiones se van desarrollando a lo largo de la vida de acuerdo a las experiencias musicales que obtienen.

Y a ti, ¿te ha pasado?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente