Mente

Qué significa que perdamos las ganas, falle la voluntad y desaparezca la motivación

La abulia es algo que va más allá de la falta de motivación y de la apatía. En muchos de los casos puede haber incluso una depresión latente.

Por Esmeralda Villagómez

-
Qué significa tener abulia, cuando hay más que apatía

Qué significa tener abulia, cuando hay más que apatía (Pixabay)

La pereza a veces es dolorosa. El mundo tiene un peso excesivo y no solo por la falta de entusiasmo, sino que además uno pierde las ganas, siendo incapaz de decidir ni hacer algo. Es un tipo de cansancio diferente al de un día de trabajo. Qué significa que perdamos las ganas, falle la voluntad y desaparezca la motivación.

¿Qué significa sentirse de ese modo? En realidad hay una respuesta interesante. Cuando alguien atraviesa un estado de estas características, es común que su entorno intente animarlo, pero nada de esto sirve pues esa realidad psicológica que no entiende ya que es la alegría y que no encuentra tampoco, alivio al dormir 10 horas seguidas.

Y es que lo que significa tener abulia es algo complejo, ya que puede confundirse a veces con otras terminologías parecidas, como la anhedonia o la astenia. Es cierto que las tres orbitan muy cerca de los trastornos depresivos y, en ocasiones, pueden aparecer juntas, conformando un tridente muy desgastante. Pero cada una de ellas tienen particularidades propias.

Desmotivación patológica

Lo que significa el término “abulia” es literalmente “sin voluntad”. Cabe mencionar que por sí misma no configura un trastorno mental, ya que se trata de un síntoma, de una dimensión que puede estar detrás de múltiples realidades clínicas. Y todas ellas de elevado sufrimiento. Desde la vista médica es una alteración de la motivación, teniendo su origen, muchas veces, en una alteración neurológica.

Leer también: Qué significa tener miedo a sobresalir por encima de los demás

Síntomas de la abulia

  • Falta de energía para llevar a cabo las tareas cotidianas.
  • Cansancio, falta de motivación, de iniciativa.
  • Movimientos motores lentos.
  • Falta de capacidad para reaccionar ante los estímulos.
  • Incapacidad para tomar decisiones, para responder a las demandas del entorno.
  • Indecisión.
  • Habla enlentecida, a la persona le cuesta incluso poder escuchar lo que le dicen.
  • Embotamiento emocional: se sienten muchas emociones a la vez causando agotamiento.
  • Hay personas que acaban sin poder hablar, mutismo.

Causas detrás de la abulia

Qué significa tener abulia, cuando hay más que apatía - Foto Pixabay

Antes se creía que era un retraso mental, pero eso ha sido desmentido. La abulia puede ser un síntoma de depresión mayor o un trastorno neurológico. Sufrir de un accidente o cualquier otra condición que afecte al cerebro puede derivar en la aparición de esta condición de la salud mental.

Leer también: Qué significa la apatía, aquella que provoca indiferencia hacia la vida

Estudios como los llevados a cabo en la Universidad de Washington evidencian que una lesión en el cuerpo estriado o el núcleo talámico tienen como resultado esta característica. Ocurre lo mismo cuando se sufre cualquier alteración en los centros de motivación y movimiento como el área frontal del cerebro, ganglios basales o el cingulado anterior.

Posibles tratamientos

El tratamiento siempre partirá del origen de éste. Se dice que la carbidopa y la levodopa tratan los síntomas de pacientes con abulia,medicamentos efectivos para mejorar la producción de dopamina. Así mismo la terapia psicológica resulta adecuada, así como la terapia física, deportiva y la fisioterapia.

Y tú, ¿te has llegado a sentir así?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente