Mente

Qué significa que una persona no pueda dejar de mentir, a qué se debe

Es complicado lidiar con personas que suelen mentir, porque la sospecha parece estar presente siempre, con todo lo que implica. ¿Por qué son así?

Por Esmeralda Villagómez

- 26 de Enero de 2022 - 20:53 hs
Qué significa que a una persona le cueste dejar de mentir

Qué significa que a una persona le cueste dejar de mentir (Pixabay)

Hay personas que no dejan de mentir en ningún momento, puede tratarse de un hábito que no te des cuenta que tienes pero que está presente en ti y lo llevas tiempo practicando. Descubre qué significa que una persona no pueda dejar de mentir, a qué se debe.

Las mentiras pueden ir desde que se ha encontrado con alguien hasta logros que en realidad nunca hicieron. ¿Qué significa que una persona no pueda dejar de mentir? Esta puede ser una señal de que es una persona solitaria y quienes le toman confianza terminan descubriendo su forma de ser e incluso terminan alejándose.

Qué significa que no dejen de mentir

Para conocer qué significa que no dejen de mentir hay que saber que toda elección tiene una motivación, un orientado de comportamientos. Distanciarnos de la verdad también la tiene, independientemente de que la mentira que se diga sea pequeña o sea grande. 

Desde fuera parece ser una cosa insignificante, pero en realidad lo que significa es que la persona se aleja de la verdad porque entiende que va a obtener un rédito de ello. Puede ser ya sea para evitar alguna reprimenda, mejorar la imagen propia ante los demás o no desvelar una sorpresa, pero siempre hay un interés.

Leer también: Cuando pierdes la confianza en otro por una mentira, no es tu culpa

Lo que significa esto es que si el interés desapareciera puede que el hábito también lo haga. Es probable, porque para algunas personas el mentir es algo tan natural que es algo casi automático. La decisión ya no pasa por los circuitos de conciencia del cerebro por lo que cualquier opción imaginada puede situarse a  nivel de realidad, como si se jugara en forma paralela en la misma liga.

¿Se creen sus mentiras?

Qué significa que a una persona le cueste dejar de mentir - Foto Pixabay

Las personas que tienen el hábito de mentir no se creen sus mentiras, a menos que exista un trastorno de por medio. Saben en todo momento que eso que “ha ocurrido” en realidad no lo ha hecho. Lo que sí ocurre es que con frecuencia actúan como si dijeran la verdad, incluso en contextos en los que no tienen la necesidad de hacerlo.

Leer también: No existe la mentira perfecta porque el inconsciente es capaz de detectarlas

Por ejemplo, Miguel se encuentra más sensible que otros días y para que su pareja le haga caso se la pasa todo el desayuno haciendo que no se siente bien; lo sorprendente es que su pareja se va y él sigue haciendo el teatro aunque no tenga ninguna necesidad, usa el termómetro y no come mucho.

Esto significa que el mentiroso frecuente aprende que si quiere rebajar el desgaste cognitivo que provoca una mentira, lo mejor es que se comporte como si esa mentira en realidad no lo fuera. De ahí que, en algunos casos, nos pueda dar la sensación de que la persona se cree lo que está simulando o diciendo.


Click para cargar encuesta
Síguenos en

Esmeralda Villagómez

Soy una persona a la que le gusta poner su capacidad de asombro en práctica pues siempre hay algo nuevo qué conocer. Me agrada pensar que con lo que escribo, transmito al lector un poco de mi asombro por la vida. El destino que forjé me llevó a ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en el trayecto he ido convirtiendo a las palabras en mis amigas así como a la escritura en mi más fiel confidente. Nacida en el arte, amante de la cultura mexicana, de los idiomas, de lo bello, de los animales, apasionada por conocer más del mundo y con ansias de descubrir qué sucederá el día de mañana.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Mente

Síguenos