Mente

Qué significa ser una persona con hipersensibilidad a la crítica

Las críticas son parte natural de la sociedad, sin embargo hay quienes se ven muy afectadas emocionalmente por las mismas. ¿Por qué ocurre?

Por Esmeralda Villagómez

-
Qué significa ser una persona hipersensible a la crítica

Qué significa ser una persona hipersensible a la crítica (Unsplash)

En mayor o menor medida, todos buscamos la aprobación de los otros, elogios, reconocimiento y felicitaciones que nos hacen sentir apoyados. No obstante, hay quienes saben que no se puede agradar a todo el mundo, surgiendo ansiedad. Qué significa ser una persona con hipersensibilidad a la crítica.

Convivir con otras personas nos lleva a escuchar opiniones distintas, valoraciones y juicios desde que somos pequeños. Lo que significa en gran medida que podríamos tener una autoestima sensible, provocada por heridas y características de la personalidad, por lo que puede afectarnos profundamente. ¿Eso qué significa?

3. Heridas de la infancia

Que alguien actúe de forma desproporcionada ante cualquier evento, nos puede indicar que significa que la persona ha activado alguna herida infantil sin sanar. Vivencias dolorosas que siguen guiando nuestra vida adulta. Ser hipersensible a las críticas probablemente se deba al rechazo o abandono de sus primeras relaciones.

Crecer con padres excesivamente exigentes o sobreprotectores, haber sido comparado o juzgado duramente durante la infancia o haber experimentado la frialdad y la falta de interés pueden despertar esta extrema sensibilidad.La crítica se percibe entonces como un ataque personal, un claro signo de rechazo o abandono.

Leer también: Qué significa ser una persona a la que le cuesta tomar decisiones

2. Perfeccionismo

Esta es una de las características de personalidad que más se encuentran en el origen de la hipersensibilidad a la crítica. Quienes son perfeccionistas creen poder actuar siempre de la manera más correcta, y por tanto, mantienen expectativas elevadas hacia sí mismas.

Es fracaso inmediato

Qué significa ser una persona hipersensible a la crítica - Foto Unsplash

Lo que significa que para ellas, el error no es una opción sino más bien un auténtico fracaso por lo que la crítica es una evidencia de que no han estado a la altura. Por otro lado, quienes no tienen ese alto nivel de perfeccionismo comprenden que fallar es normal, y que forma parte de cualquier proceso de aprendizaje.

Leer también: Qué significa que lleguemos a sentir que no le importamos a nadie

Patrones de pensamiento disfuncionales

La reacción de la persona que recibe comentarios negativos depende en gran medida de la actitud con que los reciba. No es necesario recordar que una crítica no es generalizable, lo que significa que no nos resta valor como individuos. De este modo podremos tomarla como una opinión ajena a tener en cuenta.

Las personas hipersensibles tienen dificultad para comprender que determinado comentarios aluden a sus acciones y lo hecho en un momento dado, no a ellas mismas o su forma de ser. La crítica hace que se sientan inferiores y sin valor, especialmente porque toman como ciertos esos mensajes aun sin pasarles por su propio filtro.

Y tú, ¿conoces a personas así?

Si 0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre salud mental, alimentación, yoga, relax y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Mente